Me es muy grato como Embajador de España referirme a la excepcional oportunidad que tienen los guatemaltecos de contemplar la muestra “El Museo del Prado en Guatemala”. Con ocasión de la capitalidad Cultural de Iberoamérica Guatemala 2015, me complace presentar esta exposición que tendrá lugar en el Centro Histórico de la ciudad capital.
La muestra se compone de reproducciones fotográficas de los fondos de, quizás, la mejor pinacoteca del mundo, el Museo del Prado, enclavado en un eje museístico en el corazón de Madrid sin parangón internacional. El Museo alberga una de las mejores colecciones pictóricas internacionales y es visitado anualmente por millones de personas. Gracias a esta iniciativa de la pinacoteca española, en el Centro Histórico de Guatemala, se harán presentes Goya, Velázquez, Murillo o el Bosco.
Esta iniciativa es un proyecto para toda Ciudad, para todos los públicos. Es una apropiación de la calle por el arte donde las obras serán convenientemente explicadas y comentadas, para que puedan apreciarse por todos los guatemaltecos que paseen en un improvisado museo al aire libre. La capital guatemalteca albergará en sus calles obras de trascendencia universal.
Los visitantes podrán disfrutar de ese diálogo hermoso entre los edificios y las obras pictóricas, entendiendo estas mediante su contextualización temática.
Esta exposición viene a contribuir desde España a la capitalidad iberoamericana de la Cultura 2015. España no se entiende sin Iberoamérica y por ello se siente concernida por este acontecimiento relevante en la vida guatemalteca y su proyección iberoamericana.
España y Guatemala –dos países con gran profundidad y diversidad cultural-- comparten historia, cultura y arte y están vinculadas por una suerte de puente humano a través del océano atlántico. Para la Embajada de España que tengo el honor de dirigir es una gran satisfacción que nuestras historias entrelazadas den un paso más con esta muestra. Confío en que los guatemaltecos, con su innata creatividad y fina sensibilidad por el arte, disfrutarán y se sentirán partícipes del evento.
Felicito a Guatemala por su condición de Capital Cultural Iberoamericana 2015 y por haber decidido acoger esta muestra que llega de la hermana ciudad de Madrid con toda ilusión y afecto.
Manuel Lejarreta Lobo
Embajador de España en Guatemala