El pasado jueves 25 de junio se inauguró la exposición fotográfica “Niñas con Niños” de la fotógrafa sueca Linda Forsell.
La exposición sigue la vida de nueve niñas por medio del embarazo, el parto y la labor de ser madres. A través de estas jóvenes protagonistas, se muestra una realidad que habla a favor de las mujeres en Guatemala y personaliza las estructuras que impregnan la sociedad en todo el mundo.
En el conversatorio previo a la inauguración, participaron Carolina Escobar Sarti, directora de Casa Alianza; Mirna Montenegro Rangel, directora de OSAR; Elder Efraín Saquic, Red de Hombres por la Salud; Héctor Fong, obstetra especializado en embarazos tempranos; Ignacio Ayala, Director del Centro de Formación y Linda Forsell, fotógrafa de la exposición.
En la entrada de la exposición hay una instalación con 5,100 tortillas de la artista Alejandra Hidalgo. Estas tortillas representan las 5,100 niñas entre 10-14 años que dieron a luz en Guatemala en el año 2014 como consecuencia de violaciones sexuales, de estos casos 620 fueron denunciados y se tienen 40 sentencias.
El tema de las niñas embarazadas en Guatemala describe el amplio y significativo problema que toca la raíz de toda violencia basada en género y desigualdad en el mundo; señalando cómo a las mujeres, especialmente a las niñas, se les da un menor valor que a los hombres, siendo ellas partícipes de dicho proceso de desvalorización.
He aquí la necesidad de mostrar las caras de estas historias y revalorizar a cada una de ellas y todas las que se mantienen en el anonimato, para darles una voz ante la sociedad.
La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de julio en la sala de exposición 3 del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.