La Embajada de España y el Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G) inauguraron el 16 de junio dos nuevas exposiciones: Retratos, fotografías de Santiago Albert y la instalación Mesas. Cartografías Invisibles de Jaime de la Jara.
Ambas exposiciones de artistas españoles, se pueden visitar hasta finales del mes de julio. Por un lado, se muestra una serie de retratos realizados por el fotógrafo Santiago Albert, cuya cámara ha plasmado los múltiples aspectos de la realidad guatemalteca en los últimos veinte años.
En Retratos, Albert presenta “su Guatemala” particular, quizás la más íntima, a través de los retratos en blanco y negro de gente “común” con la que sencillamente se relaciona.
La exposición Retratos permite entrar en lo más hondo de su intimidad y entablar un diálogo con las personas retratadas. Cada uno nos mira a los ojos, nos cuenta su propia historia y a la vez parece que nos está invitando a compartir su humanidad y pidiéndonos quizás que les ayudemos a descifrar su entorno.
Paralelamente se presenta la instalación Mesas. Cartografías Invisibles de Jaime de la Jara, artista multidisciplinar que ha recibido numerosos premios y becas y cuya obra está en diferentes colecciones nacionales e internacionales. En esta ocasión su trabajo se muestra en el CCE/G gracias a la concesión de una Beca ART-EX, para proyectos artísticos en el exterior, otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El proyecto Mesas. Cartografías Invisibles trata de encontrar las diferencias sutiles, o no, en la ejecución de un elemento en concreto. Elemento que existe en cualquier sociedad o cultura, pero que gracias a su procedencia contiene elementos, formas o métodos de ejecución distintos, definiendo la identidad cultural de quienes lo han construido. Una mesa es igual en cualquier cultura, pero sólo aparentemente y a simple vista.