Del 25 al 26 de junio se celebró en Antigua Guatemala la XLV Cumbre del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) con la reunión de los Jefes de Estado de los países del Istmo y República Dominicana.
En el marco de esta Cumbre Ordinaria, Guatemala como anfitrión por ser Presidencia Pro Tempore, pasó el testigo a El Salvador. España participó en Calidad de Observador Permanente Extrarregional, representada por el Embajador de España en la República de El Salvador, Francisco Rabena, acreditado ante SICA acompañado por el Embajador de España en Guatemala, Manuel Lejarreta.
En los dos días, hubo tres segmentos. El primero dedicado al Mecanismo de Consulta de Cancilleres del SICA y los Países Observadores, que tuvo lugar el jueves 25. Durante la tarde del jueves, tuvo lugar el segundo, que fue la Cumbre de Presidentes y el viernes 26 el Mecanismo de Diálogo de Tuxtla, que engloba a los países del SICA, Colombia y México.
Los presidentes de México y Colombia, finalmente se ausentaron. El primero de ellos por una emergencia médica y el segundo por un problema de agenda.
Durante la Cumbre del SICA se trataron los puntos abordados en la Cumbre España-SICA celebrada el pasado 9 de marzo con la asistencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La declaración de la Cumbre del SICA de Antigua, en su primer punto, se refiere a la citada Cumbre España-SICA. En ella, los temas de seguridad regional, Integración económica, desarrollo sostenible e interconexión energética fueron los puntos relevantes que entraron en la agenda.
España desde 2006 es Observador Permanente Extrarregional dado que durante los últimos 25 años España ha venido sosteniendo una cooperación ininterrumpida con enfoque regional y ha venido apostando por una integración del Istmo. En 2015 se está ejecutando la 3ª fase del Fondo España-SICA (2014-2017).