La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, a partir de diciembre de 2013, ha propiciado un aumento de los intercambios comerciales entre España y Guatemala.
Según datos del Banco de Guatemala, el comercio anual entre ambos países superó por primera vez en la historia los 400 millones de dólares.
En este contexto, destaca la importancia del crecimiento de las exportaciones españolas que sobrepasan los 305 millones de dólares, un 37% más respecto a las cifras del año 2013. En el caso de las exportaciones de Guatemala a España, éstas han mostrado un crecimiento superior al 23%, alcanzando una cifra cercana a los 100 millones de dólares.
La apuesta de las autoridades de ambos países por promocionar las oportunidades que ofrece la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica ha dado sus frutos, ya que nunca antes se habían alcanzando estos niveles de intercambios comerciales. Un dato a señalar es que con estas cifras finales, España se sitúa como principal proveedor europeo a Guatemala, posición que Alemania había ocupado en los últimos años.
De cara a 2015, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España confía en que se sigan batiendo records. Sólo para el mes de marzo se esperan dos misiones comerciales de empresarios españoles a Guatemala con el objetivo de seguir promocionando el comercio entre ambos países.
Por una parte, una delegación empresarial de la Cámara de Terrassa visitará Guatemala en la segunda semana de marzo. Por otra parte, la Cámara Oficial Española de Comercio en Guatemala organizará reuniones de negocio a una misión multisectorial de empresarios de la Cámara de Madrid. En enero de 2015 ya se recibió a una misión empresarial del Clúster español de la Ferretería y Suministro Industrial.