El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala organizó un homenaje a estos “2 fantásticos titanes” de la literatura latinoamericana.
Ambos nacidos con un mes de diferencia en el Buenos Aires de 1914, divergentes en lo político social pero aunados por una misma pasión (la literatura); expresión que elevaron a un sitio destacado a nivel mundial y que no solo redujeron a la palabra escrita, sino que además experimentaron con el mundo de la imagen, ya sea como guionista en el caso de Bioy Casares, o como fuente de inspiración para el cine y la fotografía en el caso de Cortázar.
Con un ciclo de cine foro, un conversatorio transnacional e intergeneracional y un recorrido expositivo, se recreó la innovadora complejidad de sus abordajes creativos a lo largo del mes de noviembre.
Durante el ciclo de cine foro que ha sido dinamizado por Jorge Carrol, escritor argentino, amigo de Julio Cortázar quien reside en Guatemala desde los años 70, fueron presentadas las siguientes películas:
Miércoles 5: Mentiras piadosas. Basada en el cuento de Julio Cortázar: La salud de los enfermos. Argentina-España, Buenos Aires-2009, Madrid-2010, Diego Sabanés. 100 minutos.
Miércoles 12: Invasión. Argentina, 1969, Guión de Bioy Casares y Jorge Luis Borges, Dirección de Hugo Santiago. 121 minutos.
Miércoles 19: Furia. Basada en el cuento de Julio Cortázar: Graffiti. Francia, 1999, Alejandre Aja. 99 minutos.
Miércoles 26: Dormir al sol. Basada en la obra homónima de Adolfo Bioy Casares. Argentina, Alejandro Chomsky. 2010. 84 minutos.
Conversatorio La semejanza de los opuestos.
A través de una videoconferencia que enlazó a la Sociedad Argentina de Escritores de Argentina y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua se propuso un diálogo transnacional/intergeneracional en el cual escritores de ambos países abordaron diferentes mapas de lectura de estos dos escritores fundamentales para la literatura latinoamericana.
Además, de la mano de la fotógrafa guatemalteca Cristina Orivese se ahondó en la relación y acercamiento con el mundo de la fotografía el cual tuvo a ambos escritores como sujetos y objetos de este lenguaje que emergía con una fuerte presencia en el mundo cultural de aquellos tiempos. A través de la fotografía y el cine se pretendió abarcar facetas menos conocidas de Cortázar y Bioy, momentos más íntimos. Este conversatorio contó con la presencia de 60 personas.
Durante el acto inaugural del conversatorio y el recorrido expositivo asistieron María Luisa Aumesquet, Coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y María Margarita Ahumada, Embajadora de Argentina de Guatemala.
Recorrido expositivo “2 Fantásticos titanes”.
La inauguración se realizó luego del Conversatorio: La semejanza de los opuestos. Durante esta muestra se tendrá la oportunidad de realizar un viaje en el tiempo a través de libros, imágenes, música y videos que ilustran la vida y obra de ambos autores.
Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el sábado 31 de enero de 2015.