El pasado jueves 29 de mayo, El Embajador de España condecoró a Rafael Briz, Presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio, con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, galardón con el que se le reconoce su labor comercial y el apoyo ofrecido a favor de las empresas españolas que buscan abrir nuevos mercados en Guatemala. Al acto acudieron decenas de autoridades y empresarios españoles y guatemaltecos, el embajador de México, Carlos Tirado, y el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de India en Guatemala, Hasu Patel, así como su familia y amigos que quisieron acompañar a Rafael Briz en la ceremonia de condecoración.
El Embajador de España glosó el empeño, la insistencia y el duro trabajo de Rafael Briz al tener que compaginar sus tareas como abogado, como representante de la Junta Directiva de la Cámara y como padre de familia. Por su parte, un Rafael Briz emocionado agradeció a todos los asistentes todo el apoyo recibido y aseguró seguir luchando por conseguir atraer mayores inversionistas españoles. Descendiente de emigrantes españoles de tercera generación, Rafael Briz es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala).
La Orden del Mérito Civil es una de las dos órdenes actualmente dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Otorgada por S.M. el Rey Juan Carlos I, condecoraciones que se conceden para premiar las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación Española. La Orden del Mérito Civil fue instituida por el rey Alfonso XIII por Real Decreto de 25 de junio de 1926.
La Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala es una entidad que tiene como misión principal fomentar el comercio y las relaciones económicas entre España y Guatemala, en donde la nación ibérica es el tercer país con más inversión en el territorio nacional. De igual forma, asiste, orienta y provee información a empresarios guatemaltecos y españoles que así lo soliciten. En la actualidad agrupa a cerca de 200 empresas.