Con motivo de su cuarto viaje de cooperación a Guatemala, Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo en contacto con la colectividad española en varios momentos. Uno de ellos fue el martes 18 de marzo donde pudo saludar a un nutrido grupo de representantes de la colectividad española, cooperantes y empresarios en una recepción ofrecida en la Residencia del Embajador de España. En tan singular evento, Su Majestad la Reina recibió en la entrada de la residencia a todos los casi 300 invitados al acto.
El viernes 21, Doña Sofía presidió el acto de colocación simbólica de la primera piedra de la nueva Unidad Materno Infantil del Sanatorio de Nuestra Señora del Pilar. Acompañada por el Secretario de Estado de Cooperación y del Embajador de España, la Reina fue recibida por la Junta Directiva en pleno de la Asociación Española de Beneficencia y su Presidente, Dr. Javier Fernández. Junto con él y la directora médica de la institución hicieron un recorrido por las actuales instalaciones de la Unidad de Pediatría. Acto seguido, se dirigieron al lugar de la colocación simbólica de la primera piedra. En un breve acto, con presencia de unos cien españoles y de las religiosas que aún trabajan en la institución, Doña Sofía procedió a desvelar un placa conmemorativa del acontecimiento.
Además de su presencia en actos con la colectividad española Su Majestad se reunió en la Oficina de Cooperación para ser informada de las líneas básicas de cooperación española con miembros de la OTC y de ONG españolas. Visitó la Escuela Taller, el Ministerio Público para conocer el Modelo de Atención Integral a la Víctima y reunirse con la Fiscal General del Estado y sus principales colaboradores,. Claudia Paz y Paz. También visitó al modelo de intervención “Barrio Seguro” del Viceministerio de Prevención de la Violencia y del Delito, el proyecto social de la ONG Futuro Vivo impulsado por las Hermanas Carmelitas de la Enseñanza.
Su Majestad además se desplazó a Quetzaltepeque en el Departamento de Chiquimula y al Centro de Promoción Social Tuncushá y Centro Médico de la Asociación Paz y Bien así como al municipio de San Juan Ermita del Departamento de Chiquimula para visitar la Cooperativa Integral Agrícola Chortijol.
Visitó la sede del Centro Cultural de España en Guatemala en el edificio del Cine Lux. Clausuró en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua del Seminario “25 Años AECID: Cooperación Española con Pueblos Indígenas. Logros y Lecciones Aprendidas”.
Además el Presidente de la República recibió en audiencia a S.M. el martes 19 de Marzo y el miércoles 20 acompañado por la Primera Dama, ofreció una cena en honor de S.M. y la delegación que la acompañaba en la Residencia Oficial Presidencial.
Doña Sofía también asistió en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura el jueves 20 de marzo al acto de la entrega de la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala a la AECID, distinción que fue recogida por el Secretario de Estado de Cooperación. En ese mismo lugar, el SECIPI hizo entrega a las autoridades guatemaltecas y a S.M. La Reina del magnífico libro “20 años de la AECID en Tikal”.
Por último S.M. La Reina cerró sus actividades el viernes a mediodía con la visita al Museo Nacional de Arqueología y Etnología (MUNAE). Hizo un recorrido por las principales salas y asistió a una presentación de los hallazgos que tuvieron lugar en el año 2012 del enterramiento de la reina Kabel en el sitio arqueológico de Perú-Waká en la región selvática de Petén, en el norte del país. Por esta razón viajó expresamente a la capital desde Perú-Waká el muy prestigioso arqueólogo y mayista estadounidense David Freidel.