Una delegación de parlamentarios del Congreso (de los Diputados), compuesta por Javier Barrero, Vicepresidente Segundo; Ignacio Gil Lázaro, Secretario Primero; Teresa Cunillera, Secretaria Tercera; Carlos Aragonés, Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y la Jefa del Departamento de Estudios Jurídicos, Piedad García Escudero; visitó Guatemala del 27 al 29 de agosto.
La actividad central de los diputados tuvo lugar en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) el 28 de agosto. Participaron en una sesión de la Asamblea Plenaria, gracias a una invitación del Vicepresidente del PARLACEN, el Honorable Diputado Hermes Flores, de El Salvador. El objetivo de la visita fue la de estrechar relaciones entre España y los países centroamericanos. Durante la sesión, la Presidenta del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada Paula Rodríguez, hizo entrega de un pergamino de reconocimiento a la cooperación de España con la región.
Asimismo, los diputados se entrevistaron con el Presidente del Congreso de la República, Arístides Crespo. El mismo jueves, el Encargado de Negocios A.I., Iñigo Febrel, ofreció, en nombre del Embajador Manuel Lejarreta, una cena a la delegación y a un grupo de personalidades de la vida pública
Posteriormente, el viernes 29 de agosto, la delegación del legislativo español tuvo la oportunidad de visitar la Oficina Técnica de Cooperación, para comprobar el trabajo que en materia de cooperación está llevando a cabo España en Guatemala.
Posteriormente visitaron el Centro Cultural de España, emblema en materia de cooperación cultural en el corazón de la capital.
Por último, se desplazaron a la ciudad de Antigua para conocer de primera mano la actividad desarrollada por el Centro de Formación a la Cooperación Española. Allí admiraron también, la excelente exposición “Los sabores de Mesoamérica: El pasado prehispánico de la gastronomía regional” que se exhibe en los locales del Centro.
En definitiva, una breve pero intensa visita de la delegación española para conocer sobre el terreno la actividad diplomática, comercial y de cooperación desarrollada por España, así como una oportunidad para estrechar vínculos con la región centroamericana y su asamblea parlamentaria. En ese sentido, la visita viene a reforzar el papel de liderazgo de España en el trascendente Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica.