En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado este mes, el Embajador de España, Manuel Lejarreta, participó conjuntamente con los Magistrados del Organismo Judicial en el acto de apertura del Conversatorio sobre Avances y Desafíos de la Justicia Especializada a favor de las Mujeres.
Durante el evento se presentaron los resultados del seguimiento a las la implantación de la Ley contra el femicidio para alcanzar la Justicia Especializada, uno de los principales apoyos desde el 2008 realizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Guatemala.
Desde la aprobación de la Ley contra el Femicidio y otras formas de violencia contra la mujer en 2008, España ha demostrado un compromiso en la lucha contra la violencia de género. Desde la inauguración del primer Juzgado de Primera Instancia Penal y Tribunal de Sentencia de Femicidio, en la ciudad capital con apoyo de AECID, se han puesto en marcha cuatro Juzgados más especializados en Femicidio en Huehuetenango, Chiquimula, Quetzaltenango y Cobán.
Durante su intervención el Embajador de España felicitó particularmente la implicación de la Magistrada Thelma Aldana en el proceso de facilitar el acceso a la justicia especializada a las mujeres.
El acto finalizó con la entrega oficial por parte del Embajador de España a los Magistrados de la Corte de Justicia del adenda al Manual de funciones del Sistema de Atención Integral de los Juzgados y Tribunales Penales de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer; así como entrega de un reconocimiento a la Jueza Presidenta del Tribunal Pluripersonal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, Licenciada Alba Leticia Alvizuris Torres, la primera juez que dictó una sentencia sobre femicidio en el país.