Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Discurso Sr. Embajador con motivo del 12 de Octubre de 2013

14 de octubre de 2013
Queridos compatriotas, estimadas autoridades y amigos guatemaltecos.
 
Sean todos muy bienvenidos a esta residencia de la Embajada de España en el día que celebramos el 12 de octubre, nuestra Fiesta Nacional que este año tuvo lugar  el pasado sábado.
 
La Festividad del 12 de Octubre tiene evidentes resonancias en este lado del Atlántico, por las íntimas relaciones culturales, históricas e incluso familiares que nos unen a España y a los iberoamericanos.
 
Aunque alejados geográficamente, España junto con Portugal, formamos con los países latinoamericanos una gran familia que comparte dos idiomas de importancia creciente en el ámbito internacional y una cultura que nos identifica.
No se entiende cabalmente a España sin la dimensión Iberoamericana. Así lo expreso el poeta García Lorca a su regreso de uno de sus viajes al continente americano: “El Español que no ha estado en América no comprende lo que es España”.
 
La próxima Cumbre Iberoamericana en Panamá, esta misma semana, volverá a reunir a nuestros Jefes de Estado y de Gobierno para seguir abordando juntos los grandes temas del presente y del futuro.

Señoras y señores,
 
Hay 3 acontecimientos en las relaciones de Guatemala y España en el último año que lo hacen singular.
 
Primeramente, la visita oficial que el Presidente de la República de Guatemala, Excmo. Sr. Otto Pérez Molina, efectúo a España a mediados de febrero pasado. Esta visita era largamente esperada por el gobierno y el pueblo español ya que hacía mucho tiempo que no teníamos la satisfacción de recibir en nuestra casa a la máxima autoridad del hermano pueblo de Guatemala.
 
Quiero recordar las palabras de S.M Juan Carlos I en la bienvenida en el Palacio Real: ”Vuestra visita oficial hace que Guatemala, la entrañable nación mestiza y pluriétnica, corazón de la admirable civilización maya, esté hoy más presente en el sentimiento de los españoles y nos ofrece una inmejorable ocasión para que celebremos los estrechos lazos de amistad y afecto que unen a nuestras dos naciones”.
 
Muestra de la importancia de la visita fue el hecho de que el Sr. Presidente, junto a su distinguida esposa Dña. Rosa Leal, se hiciera acompañar por los Ministros de Relaciones Exteriores; Economía; Defensa Nacional y Energía y Minas, además de una representación de alto nivel del sector empresarial.
 
Fue un venturoso viaje que ha afianzado nuestras relaciones bilaterales y ha permitido fortalecer los vínculos de confianza y amistad entre los dos gobiernos.
La presencia del Jefe del Estado de Guatemala, quien visitó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), alentó las conversaciones técnicas sobre cooperación entonces en curso.
 
Consecuentemente, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y la Secretaria General de Planificación firmaron en junio en Antigua, el Marco de Asociación País; es decir el nuevo documento que regirá las relaciones bilaterales de cooperación para los próximos 4 años.
 
España, pese a las dificultades económicas, sigue manteniendo la cooperación en Guatemala cuando precisamente este año se cumplen 25 años del nacimiento de la AECID.
 
En ese tiempo hemos acompañado a Guatemala en su afán por superar los grandes retos que tiene pendientes como son la desnutrición crónica y el desarrollo rural. Para ello contamos también con los proyectos financiados con el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento dirigido a asegurar esos servicios básicos. El fortalecimiento de la seguridad y la justicia es otra de las líneas tradicionales de nuestra cooperación y por ello también seguimos respaldando la importante labor que desarrolla la Comisión Internacional contra la Impunidad en
Guatemala, en colaboración con las instancias estatales.
 
Como Embajador de España me siento muy satisfecho, de que, también en este año, se haya podido culminar el traslado de la sede del Centro Cultural de España, al emblemático edificio del Cine Lux, en pleno corazón del Centro Histórico capitalino.
 
Sabemos muy bien lo que este magnífico edificio, que cuidamos con esmero, significa en el imaginario colectivo de varias generaciones de guatemaltecos.
 
Desde el pasado mes de junio, la ciudadanía ha empezado a hacerlo suyo y es una excelente plataforma para el intercambio y la creación, partiendo de la consideración de la cultura como un potente factor de desarrollo y de inclusión. Guatemala es un país de gran riqueza cultural que, junto al valioso capital de su juventud y el dinamismo de su sociedad, muestra una efervescencia cultural que anticipa signos positivos de cambio.

Estimados amigos,
 
El año pasado por estas fechas, la imagen de España estaba asociada a la de un país enfrentado a un posible rescate financiero, con una prima de riesgo elevada y unas reformas imprescindibles que entonces se estaban iniciando.
 
Un año después, España es reconocida en los diferentes foros como una nación que ha sabido afrontar las dificultades y que, como resultado de importantes reformas y muchos sacrificios, empieza a recuperarse. Recojo las palabras del Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy: “ya hemos salido de la recesión económica pero no de la crisis; debemos seguir trabajando duramente”.
 
Queridos compatriotas, os traigo un mensaje de optimismo realista; todos los indicadores económicos apuntan a que el año 2014 será el año de la recuperación. El PIB podría aumentar cerca de un 1% No obstante, recíbase bien el mensaje del gobierno: esto no es una promesa sino un reto que vamos a superar.
 
En esta línea, España sigue apostando decididamente por el gran proyecto de integración económica y política que es la Unión Europea. También hace un año, muchos pronosticaban la ruptura del euro. Nada de eso ha ocurrido y el euro se ha comportado durante la crisis económica como una moneda estable y fuerte y su continuidad ya no es cuestionada. Los Estados de la UE tenemos la voluntad de avanzar en la unión económica y monetaria lo que nos hará más fuertes y cohesionados.
 
España junto al resto de la UE se conciben a sí mismas como abiertas al mundo. Europeos y centroamericanos; españoles y guatemaltecos, podemos felicitarnos por la inminente entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE- Centroamérica que muy pronto va a comenzar a producir frutos en beneficio mutuo.
 
Se trata de mucho más que un acuerdo de libre comercio; es un verdadero contrato de confianza que nos permitirá avances significativos en ámbitos de interés común. En este acuerdo subyacen elementos esenciales e irrenunciables como son la democracia sustantiva, la defensa de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, el libre comercio y la sana competencia.
 
Mi Gobierno también sigue apostando firmemente por la cooperación de la UE con Guatemala por lo que saludamos la reciente visita del Comisario para el Desarrollo de la UE, Sr. Piebalgs.
 
Nuestras relaciones económicas y comerciales siguen progresando y, consecuentemente, esperamos nuevas misiones comerciales mientras el país continúa despertando el interés de nuestros inversores, especialmente en los sectores de infraestructuras, energías renovables, ingenierías, agroindustrial y moda. Por ello valoramos el esfuerzo del gobierno para asegurar un adecuado clima de negocios.
 
Agradezco en este punto la importante acción que desarrolla la Cámara Oficial Española de Comercio, un activo valioso en el conjunto de nuestras relaciones. También, quiero destacar el fluído trabajo con el Ministerio de Economía y la Cámara de Industria de Guatemala y  recordar que España fue uno de los países más representados en el evento “Guatemala Investment Summit” organizado el pasado mes de mayo.
 
Quiero mencionar algo importante para la amplia colectividad española de casi 9.000 personas residentes en el país. Estamos celebrando ahora el 50 Aniversario del Sanatorio El Pilar, un gran logro de la Asociación de Beneficencia Española en sus ya casi 150 años de historia y una excelente muestra de lo que los españoles trabajando codo con codo podemos hacer.
 
Felicito a sus directivos y socios por haber hecho del Pilar una referencia de calidad hospitalaria en Centroamérica y por su encomiable trayectoria de solidaridad, que ha sido reconocida por el Gobierno de España con una condecoración que pronto tendré el agrado de imponer.

Estimados amigos,
 
Deseo anunciarles un proyecto en el que la Embajada -que tengo el honor de dirigir-  está impulsando junto con las autoridades guatemaltecas y la colaboración de empresarios e instituciones de ambos países. Es un  proyecto aún incipiente, pero cargado de ilusión, para llevar una gran muestra del arte y la cultura maya a Madrid a finales del año próximo.
 
Esta exposición sobre la historia milenaria de los mayas en el nuevo Bak´tún, servirá para conmemorar en 2014 los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y permitir que los españoles conozcan más de la arraigada personalidad de Guatemala y la fuerza de su cultura.
 
Agradezco de nuevo su presencia en esta mañana y deseo transmitir a todos los guatemaltecos y a sus autoridades un mensaje de cercanía y amistad de España.
 
Igualmente un saludo muy cálido para los españoles que viven perfectamente integrados en esta entrañable tierra guatemalteca; la Embajada sigue a su disposición con las puertas abiertas.
 
¡Viva España!
¡Viva el Rey!
 
¡Felicidades a todos! 
Muchas gracias.

Noticias relacionadas