Desde el año 2006 la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha venido apoyando a la Corte Suprema de Justicia con el propósito de reducir la morosidad judicial y reducir el tiempo de los procesos judiciales en materia penal.
Para ello, a través del ‘Programa Justicia y Seguridad: Reducción de la Impunidad’ se ha dotado de equipo de audio a todos los juzgados penales del país y se ha llevado a cabo un proceso de asistencia técnica para instalar en todos los órganos jurisdiccionales de lo penal la Gestión del Despacho Judicial
por Audiencias, un nuevo modelo de trabajo con el que, además de contribuir a recortar la carga de trabajo atrasado y reducir el tiempo de los procesos, se trasparenta el ejercicio judicial y se hacen cumplir los principios procesales.
El Programa ha apoyado a que el 85% de los juzgados de lo penal cuenten ahora con este modelo de gestión, que ha implicado procesos de acompañamiento, capacitación, inducción y el diseño de herramientas aprobadas por la Corte Suprema.
La Cámara Penal, en el marco de su Política Judicial, ha reunido en el mes de junio de 2013 a todos los despachos judiciales penales para impulsar el proceso, otorgando un reconocimiento y mérito a aquellos más destacados en el uso del nuevo modelo de funcionamiento.
El día 21 de junio en el hotel Camino Real se congregaron todos los juzgados y tribunales penales del departamento de Guatemala. El Ministro Consejero de la Embajada de España en Guatemala, Iñigo Febrel, acompañó a los Magistrados de la Cámara Penal de la Corte Suprema en la entrega de los reconocimientos tanto a jueces como a personal administrativo de 41 despachos destacados.