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Sanidad

Suecia cuenta con un sistema sanitario con estándares europeos, de forma que tanto los españoles residentes como los turistas que necesitan de servicios médicos pueden acudir, sin riesgo alguno, a servicios locales para cualquier tipo de tratamiento.

Consideraciones previas

Suecia cuenta con un sistema de salud público y universal, de tal forma que todos los residentes, sean nacionales o extranjeros debidamente registrados, tienen derecho a los servicios públicos de atención médica. Este sistema incluye atención médica y hospitalaria, medicinas, atención dental para menores de edad, apoyo a las personas con minusvalía y rehabilitación.

El sistema sueco de salud se basa en el copago (aunque con unos topes anuales), de tal forma que cualquier persona que acude a un médico debe abonar una determinada cantidad, previamente establecida, que fijan las regiones o los municipios en función de sus competencias.

No existe entre España y Suecia convenio bilateral en materia de seguridad social, por lo que un nacional español no tiene cobertura sanitaria en Suecia por el mero hecho de tenerla en España, sino que solo se tiene acceso a la misma en virtud de un titulo o documento que así lo determine. 

Como Estado Miembro de la Unión Europea, las autoridades sanitarias suecas no pueden negar la atención sanitaria a ningún ciudadano de la UE, pero sí pueden exigirle el abono de la atención con carácter previo, por lo que es importante contar con algún tipo de cobertura, pública o privada.  

Los españoles que trasladen su residencia a Suecia, una vez tengan su residencia legalmente establecida aquí, pasarán a integrarse en el régimen de la seguridad social sueca y, por tanto, tendrán acceso a los servicios médicos en igual de condiciones que los nacionales suecos.

Los españoles que, en cambio, estén en Suecia de forma temporal, deberán contar con un título que, en el marco de la UE, les permita recibir atención sanitaria fuera de España, o contar con seguro médico privado.

Atención sanitaria en caso de estancia temporal en Suecia. La TSE

Cualquier nacional español que se encuentre en Suecia de forma temporal debería estar provisto, como mínimo, de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Con la Tarjeta Sanitaria Europea el titular puede recibir asistencia sanitaria en cualquier país de la UE y solicitar el reembolso de los gastos, si se tiene derecho a los mismos, en las mismas condiciones que los ciudadanos del país en que se encuentre. Si el tratamiento que se necesita es gratuito para los residentes del país, el interesado no deberá pagar nada. Si el tratamiento es de pago (porque también lo es para los nacionales) pero se tiene derecho a algún reintegro, se puede solicitar el reembolso al organismo nacional del país donde se recibe la asistencia o solicitar el reembolso al organismo asegurador del país de origen.

Es importante comprender que los gastos se reembolsarán según las normas y baremos del país donde se recibe el tratamiento. Es decir, se devolverá el coste total del tratamiento o solo parte, según las normas aplicables.

La TSE pueden solicitarla online quienes tienen derecho a ella, a través de la sede electrónica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Residencia en Suecia y obtención del Personnummer

Una vez obtenida la residencia legal y el Personnummer, los extranjeros pasan a integrarse plenamente en el sistema de la seguridad social sueca, disfrutando de los mismo privilegios, derechos y obligaciones que los nacionales suecos. Esto significa que se tiene acceso a los servicios médicos en condiciones de igualdad y, por tanto, también a financiar sistema mediante el pago de impuestos y de las cantidades legalmente establecidas para cada servicio que se recibe.

Residencia en Suecia y atención sanitaria sin Personnummer

Puede darse una situación en la que un nacional español tenga ya su residencia en Suecia, desempeñando un trabajo y pagando impuestos, pero no cuente aún con Personnummer porque el mismo está en fase de tramitación. 

Para estos supuestos, es importante traerse de España el formulario S1 que expiden las autoridades del país de origen y que da derecho a prestaciones sanitarias en el extranjero para los trabajadores desplazados, trabajadores transfronterizos, pensionistas o funcionarios y las personas a su cargo.

Una vez en Suecia, el interesado que no cuenta con Personnummer deberá dirigirse a Försäkringskassan para solicitar expresamente la atención médica, cumplimentando los formularios FK5435 y FK5456. Försäkringskassan pasará entonces a examinar la solicitud y a dictaminar si se tiene derecho a atención sanitaria.

Alta en los centros de salud de proximidad

Los centros de salud (Vårdcentralen) son las unidades que proporcionan atención sanitaria básica en Suecia. Es conveniente, antes de tener una urgencia o necesidad de consulta, inscribirse en un centro de salud cercano a domicilio o trabajo mediante un formulario a rellenar con los datos personales generales.

Es el sitio de referencia para ser reconocido por un médico de Medicina General o médico de cabecera. Muchos médicos y enfermeras tiene un muy buen nivel de inglés, pero si fuese necesario, se puede solicitar la presencia de un intérprete durante la consulta médica. Mejor señalarlo ya desde el momento de fijar la visita con el médico. En caso de que el médico de cabecera lo considere oportuno, enviará él mismo una carta (remiss) a un médico especialista para pedir cita. Si uno se muda a otro barrio o se quiere cambiar de Vårdcentral, es posible hacerlo a través de la página web.

Cómo actuar en caso de emergencia

Al igual que en el resto de la Unión Europea, en caso de extrema urgencia y necesidad, se puede llamar al 112. Para cuestiones que nos emergencias, se  puede llamar al 117 las 24 horas del día. 

De noche, durante el fin de semana y días festivos se debe acudir a Urgencias (Akut) o a los centros de guardia (Jourmottagning). Más detalles sobre dichos centros se encuentra en el Vårdcentral .