NOTA DE PRENSA
Entrega de la VI Edición del Premio ACES - Margarita Salas
La investigadora Carola García de Vinuesa recibe en Estocolmo el Premio ACES-Margarita Salas 2026 por sus avances contra las enfermedades autoinmunes:
“Este reconocimiento es el reflejo del apoyo, la colaboración y el trabajo de muchas personas a lo largo de los años"
- La inmunóloga, Directora Adjunta de Investigación e Investigadora Principal en el Francis Crick Institute de Londres y miembro de la Royal Society de Londres, ha recibido este viernes 18 de septiembre el galardón en la Categoría de Ciencias Biomédicas en una ceremonia celebrada en la Residencia de la Embajada de España en la capital sueca.
- “Premios como éste son importantes no solo por reconocer una trayectoria sino porque transmiten a los jóvenes que la ciencia importa y que merece la pena apostar por ella", señaló la premiada al recoger su galardón en la sede de la Embajada de España en la capital sueca.
- El Jurado de estos galardones organizados por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) y patrocinados por la Fundación Margarita Salas, la Fundación Ramón Areces y la Embajada de España en Suecia, ha reconocido “su capacidad para conectar la investigación básica con aplicaciones clínicas capaces de transformar la atención a pacientes con enfermedades autoinmunes".
Estocolmo, 18 de septiembre de 2026.- La profesora Carola García de Vinuesa, inmunóloga de referencia internacional, miembro de la Royal Society y Directora Adjunta de Investigación e Investigadora Principal en el Francis Crick Institute de Londres (Reino Unido), recibió este viernes 18 de septiembre en Estocolmo (Suecia) el Premio ACES-Margarita Salas en su VI Edición, en la Categoría de Ciencias Biomédicas, unos galardones que nacieron en 2021 impulsados por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) y que cuentan con el apoyo de la Fundación Margarita Salas, la Fundación Ramón Areces y la Embajada de España en Suecia. Su objetivo, reconocer la contribución científica de investigadores e investigadoras españoles con un reconocido impacto internacional.
La ceremonia de entrega del galardón – dotado con 10.000 euros, un diploma y un símbolo artístico, en cada una de las tres categorías, que se conceden rotatoriamente y con carácter anual – estuvo presidida por la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades Eva Ortega-Paíno, y tuvo lugar en la sede de la Embajada de España en Suecia, que posteriormente acogió una cena de gala con la presencia de autoridades e invitados de la comunidad científica de ambos países. Previamente, y durante la tarde, el Nobel Forum del Instituto Karolinska albergó un mini simposio científico en honor a la galardonada, centrado en los mecanismos celulares y genéticos que regulan las respuestas inmunitarias, y con la participación de investigadores destacados de la comunidad científica sueca especialistas en inmunología.
“Me siento profundamente agradecida y honrada. Recibir este reconocimiento de mi país y bajo el nombre de Margarita Salas hace que sea especialmente emocionante para mí", señaló la premiada al recoger su galardón de manos de la Secretaria General de Investigación. “Dedicarme a la ciencia me ha dado enormes satisfacciones: la posibilidad de descubrir, de trabajar con personas extraordinarias de todo el mundo y, en ocasiones, de ver cómo un descubrimiento puede acabar teniendo un impacto real en la vida de las personas", señaló. “Premios como este son importantes, no solo por reconocer una trayectoria, sino porque transmiten a los jóvenes que la ciencia importa y que merece la pena apostar por ella. A su juicio, España tiene científicos extraordinarios, dentro y fuera del país, “y creo que es muy bonito reconocer a los que desarrollamos la carrera en el extranjero, y crear las condiciones para que las nuevas generaciones de científicos españoles puedan desarrollar todo su potencial", defendió.
“He tenido la suerte de ver desde el primer día cómo los Premios ACES–Margarita Salas se han consolidado como reconocimiento a la excelencia de nuestra ciencia y, al mismo tiempo, como una magnífica expresión de la capacidad del talento científico español para trascender fronteras y contribuir a afrontar algunos de los grandes desafíos de nuestra sociedad", destacó por su parte la Secretaria General de Investigación, Eva Ortega Paíno, que explicó que, el hecho de que este galardón lleve el nombre de Margarita Salas “no es una coincidencia".
“Este premio nos recuerda la importancia de contar con referentes capaces de abrir caminos y de inspirar a las siguientes generaciones. Y Carola García de Vinuesa representa de manera extraordinaria esos valores; su brillante trayectoria internacional y sus contribuciones pioneras al conocimiento de nuestro sistema inmunitario han transformado la comprensión de las enfermedades autoinmunes y están abriendo nuevas posibilidades para su diagnóstico y tratamiento", afirmó Eva Ortega, que insistió en que reconocer a científicas de la talla de la premiada de esta edición “es también reivindicar una ciencia española excelente, internacional y comprometida con mejorar la vida de las personas. Carola es una magnífica embajadora de esa ciencia y una más que merecida ganadora del Premio ACES–Margarita Salas 2026", añadió.
“Estos premios representan lo mejor de la ciencia: la excelencia, la cooperación y la convicción de que el conocimiento solo alcanza su verdadero valor cuando se comparte", señaló por su parte, Lucía Viñuela, presidenta de la Fundación Margarita Salas, que calificó estos galardones como “un magnífico ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, fundaciones privadas y comunidad científica". “Cuando todas esas instituciones trabajan con una misma visión, el talento encuentra el respaldo que necesita y el conocimiento multiplica su impacto sobre la sociedad. Esta es, probablemente, la mayor fortaleza de estos premios", apuntó Lucía Viñuela.
Por su parte, el Director General de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández, destacó que la colaboración científica e institucional “son condiciones necesarias para situar y mantener a la ciencia española en la vanguardia internacional". “En la Fundación Ramón Areces somos muy conscientes de la calidad y el altísimo nivel de nuestros científicos en el exterior, y mantenemos una estrecha relación con asociaciones como ACES para visibilizar, poner en valor e impulsar su trabajo. Sin duda, los Premios ACES-Margarita Salas contribuyen a este objetivo y, por ello, cuentan con todo nuestro apoyo desde su puesta en marcha hace seis años", resaltó.
En la misma línea, Francisco Vilaplana, responsable de la organización de los Premios ACES–Margarita Salas (KTH, Estocolmo) y miembro de la Junta Directiva de ACES, destacó que la sexta edición de los Premios ACES–Margarita Salas “confirma la consolidación de una iniciativa que da visibilidad internacional a la investigación desarrollada por científicos españoles y refuerza los vínculos científicos entre España y Suecia". “Para ACES es un enorme orgullo reconocer este año la trayectoria de Carola García de Vinuesa, una científica de referencia mundial cuya excelencia e impacto social representan plenamente los valores de estos premios", apuntó Villaplana.
El Embajador de España en Estocolmo, Luis Manuel Cuesta Civís, recordó que la diplomacia científica es, en efecto, “una palanca estratégica en un escenario global que exige nuevas alianzas en investigación e innovación". “La ciencia biomédica —el campo al que la investigación de la profesora García de Vinuesa contribuye de forma tan significativa— nos ofrece una oportunidad única para impulsar la prosperidad y garantizar tratamientos más saludables y eficaces", remarcó el Embajador de España.
Por último, Santiago Sierra, Subdirector General de Relaciones Culturales y Científicas y Promoción Cultural destacó que “Existe, además, un vínculo especialmente significativo entre la ceremonia de hoy y el legado de Margarita Salas, una científica de excepcional trayectoria y con una extraordinaria vocación internacional. Por ello, resulta especialmente acertado que su nombre dé título a un premio que reconoce y celebra la excelencia de la ciencia española más allá de nuestras fronteras.
JORNADAS DE CIENCIA Y DIPLOMACIA EN ESTOCOLMO
La entrega de este galardón culminó un programa de dos días organizado con motivo de esta VI Edición del Premio ACES Margarita Salas. Durante la tarde previa a la ceremonia, la delegación española y representantes del sector científico sueco participaron en el acto de donación de la colección sobre Santiago Ramón y Cajal al Museo Nobel con sede en Estocolmo, y propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por parte de su Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales, Carlos Closa.
La visita a Estocolmo se cerró el sábado 19 de septiembre con una reunión de trabajo entre la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) y la Secretaria General de Investigación, Eva Ortega Paíno.
Con este reconocimiento, García de Vinuesa se une al palmarés de galardonados que integran, tras cinco ediciones anteriores de estos premios, las profesoras Mercedes Maroto-Valer (2021, Categoría de Física, Matemáticas e Ingeniería) y Ana Fernández-Sesma (2023, Categoría de Ciencias Biomédicas), Beatriz Roldán Cuenya (2024, Categoría de Física, Matemáticas e Ingeniería), y los profesores Francisco Mojica (2022, Categoría de Ciencias Químicas y Medioambientales) y Sergio M. Vicente-Serrano (2025, Categoría de Ciencias Químicas y Medioambientales).