Permiso de conducir
Todos los permisos de conducir expedidos en la UE tienen forma de tarjeta de crédito de plástico, con un formato europeo estándar y una protección de seguridad más estricta. Los permisos emitidos antes de enero de 2013 se cambiarán al nuevo formato en el momento de la renovación o a lo más tardar en 2033.
La Directiva 2006/126/CE prevé el reconocimiento mutuo de los permisos de conducción en la UE. Basándose en esta Directiva, siempre que sea válido en España, su permiso de conducir español es válido en Irlanda. No es necesario obtener un permiso de conducir irlandés cuando se instale en Irlanda. Ahora bien, las autoridades irlandesas no reconocen el permiso de conducir digital español que uno se puede descargar al móvil mediante la APP Mi DGT.
Ahora bien, en caso de que titular de un permiso de conducir válido establezca su residencia habitual en un Estado miembro de la UE distinto del que emitió el permiso, las autoridades de ese Estado podrán aplicar a ese permiso sus normas sobre periodo de validez del permiso, controles médicos, sanciones y régimen fiscal asociado a la posesión de un permiso de conducir.
La legislación europea en la materia obliga al canje por un permiso de conducir del país de residencia:
en caso de robo, pérdida o deterioro del permiso del permiso de conducir.
al cabo de dos años de residencia habitual, si lo exige la legislación del país de residencia (no es el caso de Irlanda).
- comisión de una infracción de tráfico en el país de residencia.
Los titulares de un permiso de conducción expedido en España que a la fecha del vencimiento de su vigencia se encuentren en la demarcación consular de esta Embajada (República de Irlanda), pueden solicitar en esta Embajada la renovación de su permiso de conducir o la expedición de un duplicado en caso de robo, extravío o deterioro.
Circulación y seguridad vial
Seguro del automóvil
Para obtener el permiso de circulación del vehículo es necesario tener ya contratado un seguro.
La legislación local solo reconoce los seguros para vehículos contratados con empresas con oficinas o sucursal en Irlanda. Las primas de seguro son especialmente caras para los extranjeros sin experiencia acreditada de conducir por la izquierda. En ese caso son hasta tres veces más caras que en España.
Se puede conseguir una rebaja en el precio del seguro si se presenta un permiso de conducir irlandés, tras haberlo canjeada por uno español, y se aporta una certificación que acredite que durante los 5 años previos se ha conducido sin accidentes.
Al menor accidente puesto en comunicación del seguro se pierde toda bonificación que se pudiera haber tenido hasta entonces.
Las pólizas de seguro aseguran a la persona no al vehículo.