Documentos para el viaje: DNI y pasaporte
Aunque Irlanda no pertenece al Espacio Schengen, un español, como ciudadano de la UE, puede entrar en Irlanda presentando su documento de identidad español.
Los irlandeses carecen de documento de identificación como el DNI y no están habituados a él. Por esa razón, conviene viajar a Irlanda provisto de pasaporte a efectos de identificación y de realizar gestiones ordinarias: alquiler de vehículos o de vivienda, apertura de cuenta bancaria, etc. Quien durante su estancia en Irlanda necesite renovar su pasaporte o solicitar la expedición de un duplicado, deberá dirigirse a esta Embajada.
Tarjeta Sanitaria Europea
Es, además, conveniente viajar provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que permiten el acceso en Irlanda a servicios de atención médico. La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Unido e Irlanda ofrece en su web amplia
información sobre la asistencia sanitaria en Irlanda.
Si el propósito del viaje es cursar estudios en Irlanda por un plazo superior a tres meses, resulta recomendable contratar un seguro médico con una amplia cobertura de servicios, incluida la repatriación a España en caso de accidente grave o fallecimiento.
Certificado de firma electrónica o digital
El certificado de firma electrónica o digital FNMT de persona física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda) que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. El certificado de firma electrónica permite autenticar y garantizar la confidencialidad entre los ciudadanos, empresas y otras instituciones y administraciones públicas a través de redes abiertas de comunicación. Tiene numerosas aplicaciones en gestiones de la e-Administración, como la presentación telemática de la declaración de IRPF y otros impuestos, consultas de vida laboral a la Seguridad Social, compra-venta de valores del Tesoro, etc.
Por último, si el propósito del viaje es trabajar en Irlanda, conviene consultar la
"Antes de viajar" en la web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Reino Unido e Irlanda. En ella encontrará información sobre otros documentos que resulta aconsejable traer consigo antes de viajar a Irlanda.