Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Catar

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Catar​. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 21 de diciembre de 2024

Última actualización el 22 de noviembre de 2024

Notas importantes

 
NO HAY RESTRICCIONES ESPECÍFICAS RELATIVAS A VIAJES A ESTE PAÍS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Los ciudadanos españoles que viajen a Qatar no necesitan solicitar visado de entrada al país; en su lugar, se expedirá un permiso de entrada múltiple en el aeropuerto de entrada. Será necesario presentar pasaporte, confirmación de alojamiento y billete de salida del país. En caso de que la estancia sea superior a 30 días, será necesario presentar además un seguro médico con cobertura en Qatar. 

También se aconseja ser especialmente respetuoso con las costumbres y tradiciones locales, en especial, las muestras públicas de afecto, incluso entre familiares. El Estado de Qatar no reconoce a las parejas de hecho y considera el adulterio como un delito. Igualmente, la legislación de Qatar establece que la homosexualidad es un delito penado con cárcel.

Por otro lado, se recuerda que la prostitución, el tráfico, tenencia y consumo de drogas son delitos castigados con severas penas de privación de libertad.

Qatar sigue siendo uno de los países más estables y seguros de la región. No obstante, debido a la inestabilidad regional no pueden descartarse, como en ningún país del mundo, ataques terroristas aleatorios, manifestaciones, protestas, disturbios o actos de violencia.

Documentación y visados

Pasaporte / DNI 

Pasaporte con validez de, al menos, 6 meses.

Las autoridades de Qatar no reconocen los pasaportes provisionales (los que se obtienen en nuestros Consulados en caso de pérdida o robo) de terceros países como documento válido para ingresar en su territorio salvo que tengan visado obtenido en alguna de sus representaciones en el exterior (visado que no se podrá tramitar a la llegada).

Visados
 
Los ciudadanos españoles que viajen a Qatar no necesitan solicitar visado de entrada al país; en su lugar, se expedirá un permiso de entrada múltiple en el aeropuerto de entrada.

Para la obtención de dicho permiso, será necesario la presentación de un pasaporte con una validez mínima de seis meses, así como la confirmación de reserva o el billete de vuelta.

Asimismo, en caso de que la estancia sea superior a 30 días, será requerido la contratación de un seguro médico local o presentar seguro médico internacional con cobertura en Qatar que cumpla con los requisitos de la legislación local. El coste de la póliza mínima es de 50 QAR (unos 13 euros). Puede encontrar más información, así como contratar la póliza, en el siguiente enlace​Se abre en ventana nueva.

Cuando el objeto del viaje no sea el turismo, es fundamental solicitar el tipo de visado correspondiente al propósito del viaje que se realiza. No se deben solicitar visados de turismo si el turismo no es el fin de su desplazamiento a Qatar.

Los españoles que se desplacen al país para trabajar o en visita de negocios deben informarse ante las autoridades cataríes sobre el tipo de visado necesario y cómo tramitarlo (ver último párrafo de este apartado).

La prensa extranjera que se desplace al país para el ejercicio de actividades informativas debe gestionar el permiso pertinente ante las autoridades de Qatar (puede hacerse online en la página web mencionada más abajo). En el pasado, se han producido detenciones de periodistas extranjeros que habían entrado en el país como turistas y que habían accedido a ciertas zonas sin la autorización preceptiva.

Las autoridades de Qatar pueden denegar la entrada a cualquier persona, sin necesidad de explicar los motivos y sin que la Embajada de España en Doha pueda hacer nada al respecto.

Para mayor información sobre tipo de visado, tramitación y cuestiones relacionadas, consulte la página Web oficialSe abre en ventana nueva o diríjase a la Embajada de Qatar en Madrid​Se abre en ventana nueva.

 
Vacunas 
  • Obligatorias: Ninguna 
  • Recomendadas: Ninguna ​
Para más información, consulte la siguiente página web​Se abre en ventana nueva.

Seguridad

 

Aunque desde 2005 no ha habido ningún acto terrorista en el país y no consta que exista una amenaza específica contra Qatar, debido a la inestabilidad regional e internacional, sigue vigente una amenaza terrorista general, que incluye intereses occidentales, así como centros neurálgicos y estratégicos del país.

En consecuencia, se recomienda ser precavido, mantenerse informado y tener en cuenta las medidas ordinarias de autoprotección y seguridad personal, en especial en lugares de reunión o socialización donde se concentre un número elevado de personas (eventos culturales o deportivos, hoteles, centros comerciales, entre otros).

En términos de criminalidad común, las condiciones de seguridad en Qatar son buenas, con un número muy reducido de delitos. 

La posibilidad de desastres naturales en el país es mínima.

Zonas de riesgo (deber ser evitadas): Ninguna 

Zona de riesgo medio: Ninguna 

Zonas sin problemas: Todas

Sanidad

Se recuerda la conveniencia de contratar un seguro de viaje. Qatar exige la contratación de un seguro médico local para obtener el visado en el aeropuerto para estancias superiores a 30 días. Para cualquier duda relativa a seguros médicos, Qatar ha habilitado el teléfono 16000.

En caso de necesitar atención sanitaria urgente, se recuerda que el número de emergencias es el 999.

En caso de que el viajero tenga necesidades médicas especiales, se recomienda que se contacte a la aerolínea para informar de esta circunstancia. La aerolínea de bandera catarí, Qatar Airways, puede requerirle la presentación de un formulario médico con carácter previo al embarque: Medical Assistance | Qatar Airways

Las condiciones sanitarias en Qatar son las propias de un clima extremo, desértico, con tormentas de arena y con fuerte humedad. Las temperaturas durante los meses de mayo a septiembre oscilan entre los 45ºC y los 50ºC con tasas de humedad que superan en ocasiones el 80%. Resulta primordial mantenerse hidratado en todo momento.

Los servicios hospitalarios son buenos. La red de hospitales públicos (Hamad Medical Corporation) es amplia y también existen hospitales privados de calidad.

Antes de iniciar el viaje se recomienda consultar a su centro de vacunación internacional, así como leer las recomendaciones sanitarias por países del Ministerio de Sanidad en su página web​Se abre en ventana nueva.  


Divisas


La moneda de Qatar es el rial catarí, que tiene una paridad fija con el dólar (1 dólar USA=3,63 QR).

Los euros pueden ser cambiados en la mayoría de los bancos y en las oficinas de cambio de divisas, al igual que los dólares EEUU, libras esterlinas y otras monedas (los bancos y organismos oficiales cierran los viernes y los sábados y en festividades locales).

El pago con tarjetas de crédito es seguro y está ampliamente difundido en Qatar.

Otros

Debe prestarse atención a las costumbres religiosas y sociales locales, recomendándose discreción en el vestir. Las muestras de afecto en público, incluso entre familiares,  pueden ser motivo de amonestación y de detención. Se debe solicitar autorización a las peresonas antes de fotografiarlas y en ningún caso fotografiar o filmar edificios públicos.

Durante el mes sagrado de Ramadán debe respetarse la prohibición de comer, beber o fumar en público.

Cualquier agresión, ya sea verbal (insulto) o física, es tipificada en Qatar como delito punible con multas, privación de libertad, pudiendo llegar, incluso, en algunos casos, a la deportación del país. Se recomienda evitar hacer cualquier gesto que pueda ser malinterpretado.

El Estado de Qatar sólo reconoce las uniones matrimoniales entre personas de diferente sexo y no reconoce oficialmente a las parejas de hecho legalmente constituidas en España. El sexo fuera del matrimonio y el adulterio se consideran delito y está penado con cárcel, incluso en parejas de hecho.

Riesgos colectivos LGTBI: La homosexualidad es ilegal en Qatar y, por tanto, se considera un delito con severas penas de privación de libertad. Este gobierno no reconoce ni los matrimonios ni ninguna otra unión civil entre personas del mismo sexo. Tampoco está permitido el activismo LGTBI en ninguna de sus manifestaciones.

La prostitución, la homosexualidad y el tráfico, tenencia y consumo de drogas son delitos castigados con severas penas de privación de libertad.​​

​Está prohibida la importación del cerdo y sus derivados, así como la importación de bebidas alcohólicas (aunque sea adquirido en el "duty free" de aeropuertos o aviones) y material pornográfico.

El alcohol se puede consumir únicamente en hoteles y establecimentos con licencia. La embriaguez o beber alcohol en lugares sin licencia se considera delito. Está rigurosamente prohibido conducir después de haber consumido alcohol. Un índice de alcohol en la sangre superior a cero es delito y conlleva pena de arresto y el pago de elevadas multas. No se podrá abandonar el país hasta que se resuelva el juicio.

Las autoridades cataríes aplican de manera estricta la normativa sobre entrada en el país de ciertos medicamentos, muy especialmente para tratamientos de larga duración y/o que contengan sustancias estupefacientes o psicotrópicas. En la página web de la Embajada de España en Qatar podrá encontrar la normativa aplicable (apartado Educación y Sanidad de la pestaña Vivir en Qatar). El incumplimiento de esta normativa implica en muchas ocasiones la detención por parte de estas autoridades hasta la presentación de la receta médica. Se recuerda asimismo que los documentos deben estar debidamente traducidos y legalizados vía diplomática. Para información más exhaustiva o actualizada diríjase a las autoridades sanitarias de Qatar (Supreme Council of Health) o a la Embajada de Qatar en Madrid. En el siguiente enlace puede encontrar información sobre sustancias médicas prohibidas o restringidasSe abre en ventana nueva.

El transito a través del aeropuerto de Doha es posible siempre y cuando no se abandone la zona internacional del aeropuerto y se tenga garantizada la entrada en el destino final del viaje. Se recomienda contactar a la aerolínea antes de la realización del viaje sobre las condiciones del tránsito internacional.

Las autoridades cataríes son muy estrictas cuando las compañías aéreas les informan de que algún pasajero contraviene la normativa de prohibición de fumar en aviones , imponiendo en su caso multas y sanciones e incluso detención del pasajero a su llegada a Doha.

También practica la política de tolerancia cero con cualquier comportamiento agración dentro de sus aviones.​

Al margen del metro de Doha, no existe una red pública de transporte, salvo algunos autobuses que recorren la capital, por lo que los desplazamientos por el país se hacen en vehículo privado o con los numerosos servicios de taxi y Uber.

Los titulares de un carné de conducir español pueden conducir durante los primeros 7 días de estancia en el país y los titulares de un carné de conducir internacional durante 6 meses. Tras estos períodos, y una vez se obtenga el permiso de residencia, se podrá solicitar un permiso provisional o permanente de conducir en el Departamento de Tráfico de Qatar para lo que deberá realizar un test en una autoescuela.

Por otro lado, las compañías de alquiler de coches le alquilarán el coche en función del período de validez del visado de estancia que tenga.

El tipo de conducción en Qatar puede ser calificado de agresivo, siendo el índice de siniestralidad por accidentes de carretera mucho más elevado que los estándares internacionales. Si tiene un accidente, no abandone el lugar del mismo. Si nadie ha sido herido y su vehículo obstaculiza el tráfico, puede mover su vehículo al arcén y llamar a la policía al 999. Si hay heridos no debe de mover el vehículo y esperar a la policía, sin cuyo atestado las aseguradoras no cubrirán las responsabilidades que les corresponden.

En octubre de 2010 entró en vigor un estricto código de circulación en virtud del cual las personas con multas pendientes no podrán abandonar el país. Se aconseja a los conductores comprobar las multas correspondientes a su vehículo en la web oficial del Ministerio del Interior.

Para excursiones al desierto, es necesario viajar con vehículos de tracción a las 4 ruedas y se recomienda contar con agua, comunicaciones, gasolina, rueda de repuesto, etc. Se desaconseja hacer excursiones por el desierto con un solo coche, y sin ir acompañados por una persona que conozca la zona y tenga destreza en la conducción en la arena. En parte de las áreas desérticas los teléfonos móviles pueden no tener cobertura.

Para importar un animal a Qatar se debe obtener un permiso de importación a través del Departamento de Recursos Animales del Ministerio de Municipalidad y Medio Ambiente. Sin embargo, se informa que ciertas razas de perros no pueden entrar en el país y que los perros en general no pueden estar en sitios públicos.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de Catar en España
Paseo de la Castellana, 15, 5ª Planta
28046 Madrid.
Tel.: 913 10 69 26
Fax : 913 10 48 51
Correo electrónico: infor@qatarembassy.esSe abre en ventana nueva
 

Prefijo País: +974


Embajada de España en Catar
Villa number 9. Saha Street 93
Wadi Umm Sarma (Street number 563, Zone 66)
Doha. Pobox: 24616
Qatar
​Tel.: + 974 4429 0555 
Teléfono de emergencia consular: +974 55862411 (teléfono exclusivo para emergencias consulares de ciudadanos españoles; no se facilitará información a otros efectos que la atención exclusiva de la emergencia).​
Fax: + 974 4483 58 87
Correo electrónico: emb.doha@maec.esSe abre en ventana nueva

Horario de atención al público: de domingo a jueves de 9:00 a 13:00, permaneciendo cerrada al público los viernes y sábados siguiendo el fin de semana musulmán.


Teléfonos de interés:
 
Emergencias (Bomberos, policía, ambulancias): 999
Información telefónica: 180
Hamad Hospital centralita: 4439 2222 / 4439 4444
Radio taxi: 4458 8888
Información meteorológica: 4448 0444
Aeropuerto Hamad International de Doha centralita: 4010 6666
Oficina de Turismo de Qatar: 106 / 4444 4106 / info@qatartourism.gov.qa​Se abre en ventana nueva