El pasado martes 3 de octubre, asistimos a la inauguración del Museo de la Garganta de Olduvai. La Vicepresidenta de Tanzania Samia Suluhu Hassan ofició la ceremonia de apertura de este importante museo sobre la evolución humana.
La Comunidad de Madrid y La Caixa han financiado la exposición que alberga el Museo y que exhibe gran número de fósiles originales que datan de más de un millón de años de antigüedad. Así, el arqueólogo español Manuel Domínguez-Rodrigo, quien lidera las expediciones arqueológicas en Olduvai, la define como “única en el mundo”. La construcción del Museo ha sido posible gracias a la ayuda de la Unión Europea.
El Gobierno tanzano busca incorporar este enclave arqueológico dentro de la ruta turística del Norte de Tanzania. Tras ver el museo, los turistas podrán visitar incluso los yacimientos que están siendo excavados actualmente en la Garganta.
Olduvai, que fue puesto en el mapa tras el hallazgo del Paranthropus Boisei por los Leakey y es considerada actualmente como la “Cuna de la Humanidad”.