En el marco de una visita a los proyectos de cooperación española en Casamance, durante los días 27 a 29 de marzo de 2017, el Embajador de España, Alberto Virella, visitó la nueva oficina de la Agencia Española de Cooperación (AECID) en Ziguinchor. La visita a esta región ha permitiso conocer en terreno varias de las iniciativas llevadas a cabo en Ziguinchor y Sédhiou, así como dialogar con los socios senegaleses y los actores de la cooperación española en Casamance.
La cooperación española se encuentra presente en Casamance desde 2004 y siempre ha priorizado esta región natural en sus acuerdos de cooperación con Senegal, con una financiación de más de 45 miles de millones de FCFA desde su llegada en 2004.
Actualmente, con un presupuesto anual para proyectos en Casamance de alrededor de 1,6 miles de millones de FCFA, la cooperación española prioriza los sectores de desarrollo rural (a través de la Agencia Nacional de Inserción y de Desarrollo Agrícola – ANIDA- y el Ministerio de Cría y Producción Animal) y de gobernanza local (en especial a través de las Agencias Regionales de Desarrollo de Kolda, Sédhiou y Ziguinchor). Este presupuesto incluye las contribuciones del Estado, así como las de las Comunidades Autónomas y las de las municipalidades de Andalucía, Cataluña y Castilla y León, principalmente, y representa un 25% de la ayuda española global anual en Senegal.
Entre las más de 15 ONG españolas que trabajan en la zona actualmente, con una decena de cooperantes españoles viviendo en la región, resulta destacable el apoyo que la Agencia Española de Cooperación ha prestado a Save the Children para la protección de la infancia y a Manos Unidas para el desarrollo local de las zonas fronterizas con Gambia y la construcción de una paz sostenible.
La cooperación científica española está también presente gracias a las Universidades de Córdoba, las Universidades Politécnicas de Cataluña y de Madrid y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Desde septiembre de 2015, Tomás Serna, responsable de proyectos de la Agencia Española de Cooperación con base en Ziguinchor, facilita el seguimiento, así como las relaciones con las autoridades locales y la coordinación de los actores en Casamance. Las nuevas instalaciones, con una sala de reunión y cuatro despachos, han sido habilitadas por tres expertos.