Dak'Art, la bienal de arte africano contemporáneo más antigua, regresa después de cuatro años de espera. Como en cada edición, la Embajada de España participa en este importante evento a través de la organización y el apoyo de varias iniciativas artísticas. Este año se presentaron tres propuestas heterogéneas, que abarcan disciplinas como el arte urbano, la fotografía, la escultura y la instalación fruto de una residencia artística.
El primero de los proyectos, que será expuesto en la nueva sede del Instituto Cervantes en Dakar, es la exposición "Fragmentos en Bozal, nueva fotografía afroespañola", con las obras de 7 artistas españoles de origen africano a la vanguardia de la fotografía contemporánea. En diálogo con sus obras visuales, la exposición incorpora fragmentos de textos producidos por los propios artistas y por otros creadores de la diáspora africana en España. Se trata de una exposición pionera, que constituye la primera participación colectiva de artistas afroespañoles en la Bienal. Los fotógrafos, cuatro mujeres y tres hombres, son Agnes Essonti, Sol Bela Mele, Rubén H. Bermúdez, Megane Mercury, Sergio Aparicio OKOBÉ, Heidi Ramírez y Dilayla Romeo, con curaduría de Ángela Rodríguez Perea. Incluye textos de la curadora independiente Yadira de Armas Rodríguez y la periodista Lucía Mbomío.
También en el Instituto Cervantes, el famoso colectivo español de arte urbano Boa Mistura intervendrá creando un mural en el centro. Nacidos en Madrid a finales de 2001, Boa Mistura es un equipo multidisciplinar que hunde sus raíces en el graffiti y utiliza su trabajo como herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas. El término "Boa Mistura" se refiere a la diversidad de formaciones y puntos de vista de cada uno de sus cuatro componentes. El colectivo es hoy uno de los rostros más conocidos del Street-art en el mundo. Ha intervenido en lugares como Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Georgia, Argelia, Chile, Kenia, Perú, Noruega, Serbia, China y Panamá, y ha participado en bienales como la Bienal de Arquitectura de Venecia, la Shen Zhen Bienal de Urbanismo y Trienal de Diseño de Milán.
Cultura Dakar también apoya el proyecto Transversia, una iniciativa de la Fundación Ankaria para residencias artísticas en España y Senegal. La exposición, que tendrá lugar en el Museo Boribana de Dakar, visitará también la Siki Gallery de Saint Louis para presentar las creaciones de los artistas españoles y senegaleses que participaron en dos ediciones de Transversia. La lista de artistas españoles que traerán sus obras a Senegal: Avelino Sala, Paula Anta, Julio García Falagán, Arturo Comas, Chus García Fraile, Dea Gómez y Diego Omil, estos dos últimos pertenecientes al colectivo Los Bravú. Sus obras compartirán espacio y diálogo con piezas de artistas africanos como Abdoulaye Armine Kane, Fally Sene Sow, Caroline Gueye, de origen senegalés, togolés y francés, Ibrahim Niang dit Piniang, Khadidiatou Sembène, Henri Jean Rodolphe Sagna y Khadim Gueye.
Los tres proyectos se inauguraron el primer fin de semana de la Bienal Dak'Art y son abiertos y gratuitos para todos los públicos.