Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

El impacto de la Cooperación española en el período 2014-2017

El martes 10 de julio ha tenido lugar en Dakar una Reunión de Seguimiento con la participación de los actores de la Cooperación española y de los representantes del Gobierno de Senegal. Esta Reunión será presidida por el Ministro de Economía, de Finanzas y del Plan de Senegal, Amadou Ba, y por el Embajador de España en Senegal, Alberto Virella, y tendrá como objetivo elaborar un balance del cumplimiento de los compromisos firmados en el Marco de Asociación País para el período 2014-2017.

10 de julio de 2018
El martes 10 de julio ha tenido lugar en Dakar la presentación del balance de impacto de la Cooperación española en el período 2014-2017. Dicha presentación ha sido presidida por el Ministro de Economía, de Finanzas y del Plan de Senegal, Amadou Ba, y por el Embajador de España en Senegal, Alberto Virella.
 
La II Comisión Mixta entre los Gobiernos de Senegal y España contemplaba una contribución por parte de España de 50 millones de euros para el período 2014-2017. España ha superado este objetivo con una contribución que ha alcanzado los 50,2 millones de euros (cifras de 2017 provisionales).
 
Los dos sectores prioritarios han sido el buen gobierno y la defensa del Estado de Derecho y la promoción de oportunidades económicas para las poblaciones más pobres. En términos geográficos, la ayuda pública española se ha concentrado principalmente en la Región de San Luis y en la Región Natural de Casamance.
 
A lo largo de la Reunión se ha realizado un análisis de impacto de la Cooperación española y de su alineación con el Plan Senegal Emergente (PSE). De hecho, se ha destacado la promoción de la equidad y de la igualdad de género como una de las principales bazas de la cooperación senegalo-española. Los ejemplos presentados muestran resultados particularmente satisfactorios en materia de refuerzo de las capacidades de transformación de la producción. El 87% de las personas formadas son mujeres. Igualmente, se observan progresos importantes en la introducción de las técnicas de irrigación sostenible. El 95% de las personas formadas son mujeres que aplican técnicas de irrigación sostenible en sus explotaciones. En este sentido, se han construido 207 pozos para la irrigación.
 
Entre los impactos en materia de mejora de la buena gobernanza en la Región Natural de Casamance, cabe subrayar una evolución significativa de los ingresos fiscales en las comunas de Bounkiling y Tanaff (Sédhiou). Uno de los instrumentos más extendidos para la movilización de ingresos ha sido la construcción de 37 zocos en los mercados locales de Sédhiou. Durante el mismo período, 14 comunas han aumentado sus ingresos en la región de Kolda y otras comunas han reproducido la iniciativa.
 
Asimismo, cabe subrayar el trabajo realizado con el Ministerio de Gobernanza Territorial, de Desarrollo y de Ordenación Territorial de Senegal, gracias al cual, sobre la base del análisis de los mismos indicadores objetivos, la Administración local puede identificar sus fortalezas y debilidades para mejorar los resultados en materia de gobernanza. Igualmente, este Informe anual de Medición de Resultados podrá ser utilizado como criterio de referencia para la asignación de fondos públicos del Estado a las Comunas con la mayor objetividad.
 
En lo que respecta a la mejora del funcionamiento y de la calidad de los servicios propuestos por las colectividades locales, en la Región de Sédhiou la Cooperación española ha contribuido a la modernización de 14 Oficinas de Registro Civil. La formación relativa al Estado civil y archivística ha constituido un objetivo prioritario. En este sentido, las intervenciones desarrolladas han permitido registrar a más de 100.000 niños, reforzar las capacidades de 2.500 actores locales y equipar 111 centros de Estado civil, así como 312 mecanismos descentralizados de notificación de nacimientos.
 
A lo largo de la Reunión se ha puesto de relieve el apoyo histórico de la Cooperación española a la agricultura. El apoyo al programa de las « granjas Naatangués », programa faro del Plan Senegal Emergente, ha permitido la modernización de la agricultura familiar, la introducción de las técnicas de irrigación sostenible a través del sistema de gota a gota y la incorporación de paneles solares, la mejora de la seguridad alimentaria con la recepción de 51 granjas (de un total de 105), con un 18% de mujeres beneficiarias. Adaptar la legislación para facilitar el acceso a la tierra de las mujeres y de los jóvenes constituye un desafío para el Gobierno de Senegal.
 
Por otro lado, se ha tenido en cuenta la diversificación de la producción a través de la introducción de actividades de ganadería con la construcción y el equipamiento de 318 gallineros, de 475 apriscos, de dos granjas piscícolas y de 155 establos. Adicionalmente, 496 personas (52% de ellas mujeres) han sido formadas en las buenas prácticas de producción, gestión y salud animal.
 
En lo que respecta a la lucha contra el cambio climático, la distribución de cocinas mejoradas en 5.143 hogares ha reducido la carga de trabajo de la mujer, la presión sobre los recursos naturales y el 45% del consumo de madera en la Región de Kolda.
 
En la Región de San Luis y Matam, el acompañamiento de la Célula de Lucha contra la Malnutrición ha permitido la elaboración de una Estrategia Nacional de Comunicación sobre la alimentación de los niños. Asimismo, gracias a las intervenciones llevadas a cabo en el Norte del país, se han realizado análisis a 21.117 niños, que representan el 11,37% del total de niños de entre 6 y 59 meses en Podor y en la Región de Matam. Por otro lado, el refuerzo de las capacidades en materia de análisis de los niños que sufren malnutrición aguda ha constituido una prioridad y ha tenido un impacto positivo en la recuperación en el 90% de los casos diagnosticados.
 
En cuanto a la mejora de la capacidad de almacenamiento de los productos agrícolas, la construcción de 27 almacenes con una capacidad total de 16.420 toneladas ha permitido la creación de una capacidad de almacenamiento del 46% del potencial de almacenamiento en el valle del río Senegal, principalmente en Dagana.
 
Se han planteado retos importantes, como el aumento de las transferencias de fondos del Estado a las colectividades territoriales para el ejercicio efectivo de las competencias transferidas y el refuerzo de la sistematización y el intercambio de información estadística agropastoral fiable.
 
Por otro lado, se ha analizado un elevado número de lecciones aprendidas, como la necesidad de asociar al Ministerio de Economía, Finanzas y del Plan de Senegal a las misiones de seguimiento organizadas por la Cooperación española y los Ministerios sectoriales.
 
La participación activa de las instituciones públicas, de los Organismos internacionales y de la sociedad civil muestran el grado de compromiso de la Cooperación española con Senegal, país prioritario para España y socio estratégico. La negociación del próximo Marco de Asociación comenzará en los próximos meses.