El sábado 23 de junio tendrá lugar en la localidad de Silinkine, en presencia de la Ministra de Ganadería y de Producciones Animales, Aminata Mbengue Ndiaye, y del Embajador de España en Senegal, Alberto Virella, la entrega de apriscos, gallineros, corderos y aves de corral a los beneficiarios del Proyecto de contribución a la resiliencia de las poblaciones, al refuerzo de la seguridad alimentaria y a la promoción del empleo rural a través de la mejora de la ganadería de pequeños rumiantes y de las aves de corral en Casamance (PRESAEC).
El Director de Ganadería, Sr. Dame Sow, y el Coordinador Técnico del proyecto, Sr. Mamadou Niang, participarán también en la entrega. También lo harán el Gobernador de la Región, el Prefecto de Bignona, el Sub-Prefecto de Sindian, los Jefes de Servicio regionales de ganadería, la Delegación del Gobernador, los Jefes de Servicio departamentales de ganadería y los Jefes de Puesto veterinarios competentes, los Alcaldes de Oulampane, Bona y Niaming y los representantes de los beneficiarios de las otras comunidades.
En el marco del apoyo al Plan Senegal Emergente (PSE), la Cooperación española apoya el Plan Nacional para el Desarrollo de la Ganadería de Senegal (PNDE), en particular a través del PRESAEC, junto con el Ministerio de Ganadería y de Producciones Animales. Su presupuesto de 200.000 euros ha permitido llevar a cabo acciones de apoyo a la producción de las especies de ciclo corto. El proyecto comprende la reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones rurales a través de las explotaciones ganaderas familiares apoyadas en una buena alimentación, un hábitat correcto, una buena salud animal y la utilización de sementales mejorados y eficaces. Esta intervención de la Cooperación española beneficia a 140 familias a través de la construcción de 80 apriscos y 60 gallineros, incluyendo el suministro de 80 sementales ovinos y 160 ovejas, de 120 gallos y 480 gallinas, así como de equipamiento y de alimento. Asimismo, se han desarrollado actividades de formación y de vacunación de los corderos y de las aves de corral suministrados y de las localidades de las comunidades cercanas.
El proyecto se desarrolla en las tres regiones de Casamance: en la Comuna de Niaming (Kolda), en la Comuna de Bona (Sédhiou) y en las localidades de Silinkine y de Mampalago, en la Comuna de Oulampane (Ziguinchor).
La Cooperación española considera el apoyo al desarrollo rural uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico y social de un país. Desde 2004, el compromiso español se ha traducido en diversos proyectos. Durante el período 2004-2014 se crearon en las diferentes zonas agro-ecológicas de Senegal 9 polos de emergencia integrados y una granja piloto en Djilakh, totalizando un apoyo financiero por parte de España de 11,3 millones de euros. Entre los citados polos se encuentra la granja agro-pastoral de Aga Babou en la región de Thiès, que constituye una experiencia de éxito en la introducción de vacas importadas de alta productividad lechera, así como la granja acuícola de Diama, en la región de San Luis, para la producción de tilapia.
Asimismo, España ha apoyado hasta 2015 el Programa de apoyo a la seguridad alimentaria y a la ganadería de Senegal (PASA-EL), que tiene como objetivo, entre otros, la mejora de la producción animal en Ziguinchor y Sedhiou, a través de una contribución de 2,1 millones de euros. En el mismo sentido y de manera complementaria, varias ONGD españolas trabajan en colaboración con sus socios senegaleses para la producción sostenible de ganado y para la mejora de la acuicultura integrada.
La experiencia adquirida ha sido útil para el establecimiento del proyecto de las granjas “Naatangué” en Casamance, en colaboración con la Agencia nacional de inserción y de desarrollo agrícola de Senegal (ANIDA), por un montante de un millón de euros en el período 2015-2018 para la realización de 105 granjas familiares. Estas explotaciones incluyen la ganadería entre sus componentes (estanque piscícola y gallinero).
Los resultados obtenidos por la cooperación senegalo-española desde 2016 han permitido la canalización de financiación adicional a través del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para África para proyectos por un valor total de 19 millones de euros, incorporando el componente de la ganadería. El proyecto PACERSEN (10 millones de euros) prevé la realización de 170 granjas familiares y de 30 granjas aldeanas con la introducción de 100 vacas lecheras en Sédhiou, Kolda y Kédougou. Por su parte, el proyecto Yellitaare, en el norte del país (9 millones de euros), apoya el refuerzo de la resiliencia a través de las actividades comunitarias de apoyo a la seguridad alimentaria con iniciativas de avicultura, de ganadería de pequeños rumiantes, beneficiando a más de 8.000 personas. Asimismo, la creación de 4 unidades pastorales reforzará el ámbito de la ganadería en el Departamento de Podor y en la Región de Matam.
La Cooperación española está convencida de que, en el contexto actual y teniendo en cuenta las necesidades del país, estos proyectos pueden contribuir de manera eficaz al refuerzo de la seguridad alimentaria, a la reducción de la vulnerabilidad y al desarrollo local y realizarán una contribución significativa a la modernización de la agricultura familiar.