El patrullero de altura “Infanta Elena” visita el puerto de la capital de Senegal, Dakar, entre los días 21 y 26 de mayo, con el fin de participar en distintas actividades en el marco de la cooperación militar que, con carácter regular, llevan a cabo las fuerzas armadas españolas en coordinación con las fuerzas armadas de Senegal.
A lo largo de la semana, la tripulación española y efectivos de la marina senegalesa llevarán a cabo ejercicios de entrenamiento en áreas de control de daños, seguridad y operaciones de interdicción marítima, entre otros ámbitos de interés común.
El Comandante, el Capitán de Corbeta Álvaro Zaragoza Ruiz, y la dotación del buque español, que consta de 97 personas (de las cuales, 16 mujeres), zarpó de su puerto base en el puerto de Cartagena el 1 de marzo para realizar un despliegue de cuatro meses en la costa de África habiendo visitado, además de Senegal, Mauritania, Cabo Verde, Angola, Camerún, Ghana, Santo Tomé y Príncipe y Gabón para fomentar el conocimiento y la confianza mutua y contribuir a la seguridad marítima y estabilidad regional.
El patrullero de altura “Infanta Elena” fue construido como tercera corbeta de la clase “Descubierta” por la empresa española Nacional Bazán (hoy Navantia) en Cartagena y entregado a la Armada en 1976. En enero de 2004 cambió su número F-33 por P-76 y fue reclasificado como patrullero de altura.
Con base en Cartagena, 88,8 metros de eslora y 25 nudos de velocidad punta, sus principales misiones son la seguridad marítima, la vigilancia de los espacios de soberanía, la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración ilegal y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, entre otras misiones relativas a la seguridad.