• El Embajador del Reino de España en Senegal, Sr. Alberto Virella, ha participado junto a la Ministra de la Buena Gobernanza y de la Protección de la Infancia, Sra. Ndéye Rahmatoulouye Guéye Diop, en el lanzamiento del proyecto "Fortalecimiento de la gobernanza local para la protección de los Derechos de la Niñez en los municipios de Bourouco y Ndorna, en el departamento de Medina Yoro Foula", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
• El proyecto será ejecutado por la Fundación española Educación y Cooperación - EDUCO, junto con su socio senegalés, la Asociación ENDA Jeunesse Action.
La Ministra de la Buena Gobernanza y la Protección de la Infancia y el Embajador de España en Senegal, han participado en el lanzamiento del proyecto "Fortalecimiento de la gobernanza local para la realización de los Derechos del Niño en los municipios de Bourouco y Ndorna, en el departamento de Medina Yoro Foula". Este proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Senegal con un monto de 420.000 €, equivalente a 275.520.000 francos CFA.
El proyecto, que será ejecutado por la Fundación española EDUCO y su socio local, la Asociación ENDA Jeunesse Action, tiene como objetivo el fortalecimiento de la gobernanza local para que las autoridades locales puedan asumir mejor su mandato en la protección de los menores, asegurando que los niños puedan crecer en un entorno seguro. El proyecto contempla también a la implicación de los niños, niñas y adolescentes en todo el proceso; así como iniciativas provenientes de las colectividades locales que les conciernan.
Los tres resultados del proyecto son los siguientes:
• El fortalecimiento de la gobernanza democrática local a favor de la infancia.
• La mejora de la funcionalidad del sistema de protección infantil.
• El establecimiento de los mecanismos comunitarios de protección del niño.
Estos resultados están alineados con las estrategias y prioridades del Gobierno senegalés y la Cooperación española en Senegal.
La Cooperación española ha concedido una importancia determinante al fortalecimiento de los Derechos del Niño desde su instalación en Senegal en el año 2004. En relación a los derechos de la infancia, el IV Plan Director de la Cooperación española establece el fortalecimiento las estructuras y los sistemas de gestión del sector público para garantizar los derechos de los niños, así como las políticas públicas que faciliten su inclusión con el fin de alcanzar la cohesión social. Concretamente, en el marco de la II Comisión Mixta y el Marco de Asociación País entre Senegal y España para el período 2014-2017, se priorizó la Gobernanza Democrática como uno de los sectores estratégicos de intervención. Se ha otorgado una atención particular al fortalecimiento de los derechos de la infancia a través de proyectos que se han considerado estratégicos en este sector con una contribución de 3 millones de euros en los últimos cuatro años.
La Fundación española Educación y Cooperación - EDUCO, actúa a favor de la niñez y por la defensa de sus derechos en Senegal desde el año 2006.