Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Imposición de condecoraciones de España a Gendarmería y Policía Nacional de Senegal

Imposición de condecoraciones de España al Alto Comandante de la Gendarmería y Director de la Justicia Militar, al Director General de la Policía Nacional y al Director General Adjunto de la Policía Nacional de Senegal

17 de febrero de 2017
20170217_070611.jpg

El jueves 16 de febrero de 2017, a las 18.30 horas, se ha celebrado, en la Residencia oficial del Embajador de España en Senegal, Alberto Virella, la ceremonia de imposición de condecoraciones al General de División Maissa Niang, Alto Comandante de la Gendrarmería y Director de la Justicia Militar, al Inspector General de la Policía, Oumar Mal, Director General de la Policía Nacional, y al Controlador General de la Policía, Ousmane Sy, Director General Adjunto de la Policía Nacional.
 
El General de Brigada Juan Luis Pérez Martín, Jefe del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil española, y la Comisaria Antonia Mena, Secretaria General de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional española, se han desplazado a Dakar para participar en la ceremonia.
 
A lo largo del año 2016, el partenariado estratégico entre España y Senegal en el ámbito de la seguridad se ha visto reforzado y ampliado a sectores como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Este partenariado, fundado en una visión común de los desafíos de seguridad y en valores compartidos de libertad, democracia y desarrollo, se ha concretado en 2016 en el mantenimiento del dispositivo de vigilancia marítima conjunto en funcionamiento desde 2006 y en las actividades de refuerzo de las capacidades senegalesas en el ámbito de la seguridad llevadas a cabo por el Ministerio del Interior de España (control del territorio, policía científica, operaciones especiales), en la lucha contra el cibercrimen y en el trabajo con la Organización Internacional para las Migraciones y la Unión Europea en la gestión de fronteras.
 
En total, los fondos destinados por el Ministerio del Interior de España al fortalecimiento institucional y a la buena gobernanza en el sector de la seguridad han alcanzado, en 2016, 3,5 millones de euros (más de 2.000 millones de FCFA), y se han formado a lo largo del año 135 agentes de los Cuerpos senegaleses de la Policía Nacional, de la Gendarmería Nacional y de las Aduanas. Se han donado por parte del Ministerio del Interior de España al Ministerio de Defensa de Senegal (Gendarmería Nacional) dos vehículos todoterreno 4x4 por un valor de 40 millones de FCFA como ayuda a la cooperación policial internacional y para reforzar las patrullas terrestres del dispositivo conjunto.
 
Más allá de este partenariado bilateral, España ha sido elegida para desarrollar proyectos regionales de la UE en el período 2017-2020 de gran importancia para Senegal, como el GAR-SI Sahel (Grupos de Acción Rápida de Vigilancia e Intervención en el Sahel) y el Blue-Sahel. El proyecto GAR-SI Sahel está dotado con 42 millones de euros (más de 27.000 millones de FCFA) y será puesto en marcha el año 2017, con la participación de otros Estados miembros de la Unión Europea (Francia, Italia y Portugal) y bajo dirección española. Por otro lado, el proyecto Blue-Sahel, también liderado por España, afectará a Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Conakry, Mauritania, Mali y Cabo Verde, y se centrará en el sector de seguridad y en la lucha contra el tráfico de seres humanos. Está dotado por 4,5 millones de euros (3.000 millones de FCFA).
 
España y Senegal comparten el planteamiento de que la seguridad y la buena gobernanza son elementos claves para el desarrollo y de que el desarrollo resulta necesario para enfrentarse a los desafíos de seguridad del siglo XXI. Por ello, el refuerzo institucional en el ámbito de la seguridad ha sido incluido en la II Comisión Mixta de Cooperación entre España y Senegal para los años 2014-2017, firmada en diciembre de 2014.