El pasado 17 de abril, en la Sala de Representantes del Complejo Histórico Cultural de la “Manzana de las Luces”, lugar simbólico de la ciudad de Buenos Aires, cuyos inicios se remontan al siglo XVII con las misiones jesuíticas, tuvo lugar la entrega de la Orden al Mérito Newberiano en primer grado al Embajador de España en Buenos Aires, D. Estanislao de Grandes Pascual, y al Agregado de Defensa, Coronel del Ejército del Aire, D. Alejandro Monedero Higuero, en la categoría de segundo grado.
El Instituto Nacional Newberiano debe su nombre a uno de los pioneros de la aeronáutica argentina, Jorge Alejandro Newbery, ingeniero electricista, hijo de un inmigrante norteamericano, funcionario público, adelantado de las ciencias y los deportes, entusiasta incansable, promotor de las más diversas actividades que plantó las semillas de la aeronáutica argentina. El centro tiene como misión la investigación, difusión y conocimiento de la historia aeronáutica y espacial Argentina. Su consejo académico está formado por investigadores, historiadores aeronáuticos y espaciales que representan a todas las instituciones civiles y militares del ámbito aéreo argentino.
La imposición de estas condecoraciones, llevada a cabo por el Presidente del Instituto Nacional Newberiano, comandante mayor aviador Salvador Roberto Martínez, es fruto de las excelentes relaciones de cooperación existentes entre el Instituto y la Embajada de España en todos los temas relacionados con la difusión de la Historia y Cultura Aeronáutica de ambos países.