El lunes 21 de marzo se llevó a cabo la recepción oficial del Embajador de España en Buenos Aires, don Estanislao de Grandes Pascual, rindiéndole los Honores de Ordenanza. A continuación se recibió a bordo la visita de diversas Autoridades del Comando Operacional Conjunto, de la Armada y del Ejército Argentino, todos ellos relacionados con la Campaña Antártica. El Cónsul General, el Agregado de Defensa, el Delegado de la Xunta de Galicia y Consejeros de la Embajada, estuvieron igualmente presentes durante el recibimiento.
El Sr. Comandante del Hespérides presentó una conferencia sobre el barco, su misión y la XXI Campaña Antártica. Asimismo, la Jefa Científica, Dª Gemma Ercilla, del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), hizo una breve exposición del Proyecto Científico MIXTO desarrollado en aguas argentinas con la participación del Servicio Hidrográfico Naval de Argentina. Tras la misma, comenzó un recorrido general por el buque.
Además de las investigaciones científicas y el apoyo logístico a las Bases Antárticas, uno de los objetivos de la dotación del buque, científicos, técnicos y personal del Ejército de Tierra es realizar la primera peregrinación a Santiago de Compostela desde la Antártida, e inaugurar oficialmente una nueva ruta del Camino de Santiago. El proyecto, en el que colaboran la Armada Española, el Ejército de Tierra y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, marcó el comienzo del Camino en la Isla Decepción de la base “Gabriel de Castilla” (Antártida), a 14.075 Km de Santiago de Compostela.
Como punto de este Proyecto Jacobeo en tierras Argentinas, el martes 22 de marzo se celebró, en la iglesia de San Ignacio de Loyola en Buenos Aires, el acto de “Acogida y Bendición a los Peregrinos del Camino Antártico”.
Partiendo de la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, la dotación del “Hespérides”, portando el banderín de la peregrinación, llegó a la Iglesia donde fueron recibidos por el Embajador de España, el Presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Buenos Aires, el Párroco de San Ignacio de Loyola y el Delegado de la Xunta de Galicia. Tras los actos de liturgia y del ofrecimiento floral a Santiago Apóstol, los miembros de la Asociación del Camino de Santiago, procedieron a sellar las “Credenciales de Peregrino” de los participantes para atestiguar su paso por esta ciudad. Desde este momento, la iglesia de San Ignacio queda constituida como punto de la nueva Ruta Antártica del Camino de Santiago en Buenos Aires.
A lo largo del miércoles 23 de marzo, el Buque “Hespérides” quedó abierto a visitas de la comunidad española y de la prensa.