La ciudad de Buenos Aires se suma al “Día Mundial de la Tapa 2015”, que se celebra simultáneamente en 35 ciudades del mundo. Una convocatoria que contará con más de 30 bares y restaurantes de la Capital Federal, con hincapié en lugares de influencia española pero con presencia de otras cocinas que presenten la Tapa como un concepto de gastronomía internacional, más allá de las recetas o los estilos.
Cada establecimiento participante ofrecerá un máximo de dos tapas diferentes con una bebida (copa de vino, cerveza o cóctel) por un valor máximo de 80 pesos cada tapa + bebida. Una tapa es una porción de comida rápida, rica, fresca y original que sigue el estilo de cada lugar y que se come en dos o tres bocados.
"Queremos que durante esos tres días - 22, 23 y 24 de octubre- la gente salga de tapas y pueda consumir, en diferentes lugares cercanos, una tapa y una bebida en cada uno. Que disfruten, en un mismo almuerzo o cena, de tres, cuatro o cinco experiencias diferentes, como se hace en cualquier ciudad española, sin tener la necesidad de sentarse y cenar exclusivamente en un establecimiento", explica Yago Márquez, el cocinero español a cargo de la organización del evento en la ciudad. "La aglomeración de bares y restaurantes de algunos barrios como Palermo o San Telmo hacen de Buenos Aires una ciudad perfectamente tapeable".
El Día Mundial de la Tapa 2015 es un acontecimiento internacional iniciativa del Instituto de Turismo de España y del club de producto “Saborea España”, que en Buenos Aires impulsa la Consejería de Turismo de la Embajada de España.
Se establecerá un concurso de tapas con todos los establecimientos participantes en el que cada cliente podrá votar a través de Internet la mejor tapa del festival. Además, se establecerá un jurado de referentes de la gastronomía, que visitarán los establecimientos y también harán su valoración. El jurado estará compuesto por Allie Lazar, Hernán Gipponi y Manuel Corral Vide.
El Premio para el establecimiento ganador será un viaje a España para dos personas durante 2016 que incluye pasajes de ida y vuelta en avión (ofrecidos por la Consejería de Turismo), cuatro noches de hotel (ofrecidas por Meliá Hotels International) y una experiencia gastronómica singular en España (ofrecida por “Saborea España”).
Los lugares confirmados que se suman a la propuesta en Capital Federal son: Aldo's, BarraCo, Bodega Cervecera, Casa Borja, Casa Cruz, Casal de Catalunya, Cervecería Nacional, Chochan, Convite, Deltoro, El Banco Rojo, El Colmado, Freud & Fahler, Hotel Melia , La Carniceria, La Esperanza de los Azcurra Aguirre 526, La Esperanza de los Azcurra Fitz Roy 1818, Mishighuene, Otra Vuelta, Paraje Arevalo, Peron Peron, Rioja, Roux, Sagardi, Sam Bucherie, Trova, Verne Club.