Drogas: Está prohibida la producción, posesión, importación y exportación de sustancias psicotrópicas, salvo autorización expresa para ello; así como de los productos necesarios para su elaboración. Las penas de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública oscilan entre los 2 años y la cadena perpetua.
Propinas en bares y restaurantes: Conviene prestar atención a la inclusión de la propina en las facturas de bares y restaurantes puesto que a menudo ya está incluida. Si al final del recibo aparece la expresión “service included", esto significa que el establecimiento ha repercutido una cantidad (entre el 10% y el 15%) en concepto de propina, en cuyo caso no hay necesidad de pagar cantidad adicional alguna. Si el servicio no estuviera incluido y el cliente ha quedado satisfecho con el trato recibido, lo habitual es incluir un 10% de propina.
Utilización de los medios de transporte de Budapest: Existen varios tipos de billetes y tarifas para la utilización del metro, autobuses, tranvías y trolebuses. Los billetes, que son válidos para todos los medios de transporte, deben ser adquiridos con anterioridad en las máquinas situadas en las entradas del metro, en la mayoría de las paradas del tranvía y en algunas paradas de autobuses y trolebuses. También puede emplearse la
aplicación BudapestGO. Es imprescindible
validar el billete (información en inglés).
Los revisores de los distintos medios de transporte no suelen hacer excepciones con los turistas e imponen multas por no estar en posesión de un billete adecuado o por viajar con un título no validado por lo que NUNCA se debe subir a un autobús, trolebús o tranvía sin billete, pues por lo general NO se pueden adquirir dentro. Cuando se adquiera un paquete de 10 billetes es obligatorio conservar el que parece el undécimo billete, porque en realidad es un recibo (indica “NOT VALID FOR TRAVEL”) que hay que mostrar al revisor en su caso.
En la línea M1 de metro y en el autobús 100E que une el aeropuerto y el centro de Budapest puede pagarse directamente con tarjeta sin contacto mediante el sistema Budapest Pay&GO. Más información en el
siguiente enlace (información en inglés).
Existen numerosos colectivos con derecho a viajar gratis o con descuentos en el transporte público, entre ellos los mayores de 65 años. La lista completa y los documentos que han de enseñarse en caso de revisión pueden comprobarse en el
siguiente enlace (información en inglés).
De ser multado, conviene cerciorarse acerca de la identidad del controlador (ver apartado Seguridad) y se debe exigir un recibo por el pago si se hace en el momento. La multa es de 25.000 HUF (unos 60 euros) por persona, aunque si se paga directamente al revisor en el lugar donde se ha sido sancionado el importe se reduce a 12.000 HUF (unos 30 euros). Si no se tiene efectivo en el momento de la infracción o simplemente se desea pagar la multa con posterioridad, bien sea personándose en las oficinas de la compañía de transporte público de Budapest o mediante trasferencia bancaria a una cuenta abierta al efecto, la cantidad es de 25.000 (unos 60 euros) por persona y el plazo de pago es de 30 días. Pasado este plazo, la cantidad asciende hasta 50.000 HUF (unos 125 euros) y a partir ese momento la compañía de transporte se reserva el derecho de iniciar acciones legales para garantizarse el cobro de la sanción y los recargos correspondientes.En caso de desacuerdo sobre una multa, se puede poner una reclamación ante el servicio municipal de transportes en el siguiente enlace.
Taxis: Es preferible recurrir a un servicio de teletaxi, rápido y fiable, que parar directamente en la calle a un taxi, puesto que las tarifas pueden variar y resultar abusivas.
Autopistas de peaje en Hungría: Las motocicletas, los turismos, furgonetas y camiones deben abonar un peaje electrónico prepago (viñeta), a través del cual quedan registradas las matrículas de los vehículos que han abonado el importe, para poder circular por las carreteras y vías rápidas de Hungría sin ser sancionados -en húngaro matrica -. El peaje puede ser de duración anual, mensual o por diez días (información en español sobre la viñeta en páginas web. http://www.motorway.hu y https://www.nemzetiutdij.hu/ enlace en español. La compra de la citada "viñeta" es obligatoria y se puede hacer en las gasolineras o de forma electrónica en el siguiente enlace (en inglés).
Normas de circulación: La normativa húngara impone la circulación con luces de cruce en todos los vehículos ya sea de día o de noche en las carreteras del país. En cuanto al alcohol al volante Hungría sigue una política de tolerancia cero, siendo por tanto 0,0% el límite de alcohol admisible para conducir un vehículo a motor. Por otra parte, cabe destacar que
*Se han registrado quejas de ciudadanos españoles que a la hora de interponer una denuncia ante la policía húngara por robo o pérdida de documentación, han debido esperar durante horas la llegada de los traductores oficiales. En este sentido, cabe resaltar que, aunque esta Embajada no exige a la persona afectada que presente la denuncia ante la policía húngara para poder expedir un documento de viaje para regresar a España, interponer una denuncia es un derecho que se puede ejercitar y por tanto reclamar. Por otro lado, se recomienda a los ciudadanos que hayan interpuesto una denuncia, que la copia de la misma se solicite a la policía y se reitere para obtenerla.
Animales: Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, sería conveniente que visitasen las siguientes páginas web:
Ley antitabaco: Está prohibido fumar en locales públicos; lugares cerrados; actos de índole cultural; deportivo; religioso; manifestaciones con la participación de por lo menos tres personas; oficinas; institutos de educación pública; institutos sanitarios; vehículos de transporte público y sus paradas; estaciones de tren; parques infantiles hasta 5 metros de distancia alrededor.