El despacho de arquitectura, Nieto Sobejano Arquitectos S. L. P. (
http://www.nietosobejano.com/projects.aspx), que cuenta con oficinas en Madrid y Berlin, ha sido invitado a participar en el concurso de diseño arquitectónico del nuevo edificio de la Galería Nacional y el Museo Ludwig.
Para la licitación de procedimiento negociado restringido, el Museo de Bellas Artes (Szépművészeti Múzeum) y el Parque de la Ciudad, SRl. (Városliget Zrt.) invitaron a siete estudios de arquitectura con fama internacional: Ateliers Jean Nouvel, a David Chipperfield Architects, a Mecanoo, a Nieto Sobejano Arquitectos S. L. P., a Sejima and Nishizawa and Associates (SANAA), Snøhetta y a Renzo Piano Building Workshop. Éste último ha decidido no participar en el proceso.
Además de las seis compañías mencionadas, dos húngaros (Zoboki-Demeter és Társaik Építésziroda y Balázs Mihály és BME) y tres consorcios internacionales presentarán sus diseños en la licitación cuyo importe total destinado a la valoración será de 345 miles de euros. El anuncio de los resultados finales se espera para abril de este año.
Antecedentes:
El 27 de febrero de 2014 el Museo de Bellas Artes (Szépművészeti Múzeum) y el Parque de la Ciudad, SRl. (Városliget Zrt.) convocaron un concurso para la elaboración de los planos de concepto de cinco edificios públicos nuevos para el proyecto de Budapest Liget (barrio de museos en el Parque de la Ciudad en Budapest): museos de etnografía, arquitectura y fotografía húngara, la Galería Nacional-Ludwig y la Casa de la Música Húngara.
Mientras el Museo de Fotografía y de Arquitectura Húngara se construirá según los diseños de KÖZTI (Hungría), el Museo de Etnografía según los de Vallet de Martinis DIID architectes (Francia) y la Casa de la Música Húngara según los de Sou Fujimoto Architects (Japón), el jurado formado por personas destacadas del sector recomendó convocar un nuevo concurso para el edificio de la Galería Nacional que también acogerá al Museo Ludwig de arte moderno.