El jueves 22 de mayo de 2014 tuvo lugar la donación de la escultura del artista español Javier de Villota en el parque de esculturas de Balatonalmadi a pocos kilómetros de la ciudad de Veszprem. Esta escultura, titulada “Articulation”, es una obra de producción reciente (2013) y constituye la aportación española a este parque en el que figuran obras de numerosos países europeos. En el acto, estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad, János Keszey; el comisario del parque, Lajos Veszeli; el consejero cultural de la Embajada, Antonio Pérez-Hernández; la directora del Instituto Cervantes, Rosa Sánchez-Cascado y en nombre del artista, su hijo Alejandro de Villota.
El artista, Javier de Villota, sobre la obra:
“La génesis de este brazo pseudo-humano, tiene un peso especifico y una anatomía vertebrada por una estructura férrica, que además de establecer su función ósea, permite que la acción resistente catalice también la modulación estética. La dinámica del conjunto, viene marcada por una función ascendente del ángulo establecido por el soporte vertical. Así mismo, la catarsis tridimensional, queda definida al querer establecer cotas de proporción entre los diversos elementos que componen la articulación.
Esta articulación, planteada desde un supuesto de ficción, nos hace estar cerca de un modelo que sentimos, ya, no muy lejano. Lo que nos une al presente, es la imagen degradada de este brazo pseudo-humano, inventado para el trabajo, pero estilizado por el hombre como estructura de guerra. Sin embargo, parte de su fisiología humanizada trata de olvidar sin conseguirlo, la batalla diaria contra la deshumanización.”