El pasado lunes 19 de agosto se inauguró el Szoborpark Europa o parque de las estatuas Europa de Balatonalmádi en presencia de representantes de la Embajada de España y del Instituto Cervantes en Budapest. Este parque cuenta con casi 50 esculturas que representan a la mayoría de países europeos y que estarán expuestas al aire libre en el parque de Santa Isabel a orillas del lago Balaton.
La escultura que representa a España es un busto de Ángel Sanz Briz, diplomático español destinado en la legación de España en Hungría en los años 40 y declarado “justo entre las naciones” por el papel que jugó en la salvación de judíos durante la segunda guerra mundial. Este busto, prestado temporalmente por el Instituto Cervantes de Budapest, es obra de Miguel García Delgado.
En el acto de inauguración estuvieron presentes el Dr. Karoly Kontrát, Secretario de Estado del Ministerio de Interior, Janos Keszey, Alcalde de la ciudad de Balatonalmádi y Zoltan Gaal, en representación de la fábrica de porcelana Herendi.