El 18 de diciembre de 2024, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa de España (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderon, estuvo de visita oficial en Rumanía, donde se encuentran desplegados militares españoles en la misión de protección del flanco este.
Durante la primera jornada, el JEMAD se reunió con su homólogo rumano, el general Vlad Gheorghita, así como con el Embajador de España en Rumanía, José Antonio Hernández Pérez Solórzano.
La situación actual de la seguridad, el refuerzo de las relaciones de cooperación militar, la consolidación de las estructuras multinacionales y las grandes oportunidades de entrenamiento conjunto fueron los principales puntos de discusión. En el marco de la asociación estratégica entre Rumanía y España, la cooperación entre las dos fuerzas armadas mantiene una tendencia al alza, tanto bilateralmente como en formato aliado.
Asimismo, el JEMAD aprovechó su paso por Bucarest para, en un evento organizado en la Residencia del Embajador de España en Rumanía, imponer la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco al general Daniel Petrescu como reconocimiento por su estrecha cooperación con las Fuerzas Armadas españolas durante su etapa como Jefe de Estado Mayor de la Defensa de Rumanía.
El programa del JEMAD ha incluido visitas a la 57ª Base Aérea «Capitán Aviador Constantin Cantacuzino» en Mihail Kogălniceanu, al Cuartel General del Cuerpo Multinacional del Sureste de la OTAN en Sibiu y al Centro Nacional de Adiestramiento Conjunto Getica en Cincu.