El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión bilateral con el primer ministro de Rumanía, Marcel Ciolacu, con quien ha repasado los diferentes temas de la agenda común de ambos países y las prioridades para el próximo ciclo de la Unión Europea.
Pedro Sánchez y Marcel Ciolacu han compartido su apuesta por la transición ecológica y la consolidación del pilar social, y han coincidido en que la UE deberá tener una impronta verde y social durante este próximo ciclo.
Ambos líderes han destacado el buen estado de las relaciones entre Rumanía y España, países amigos y aliados, como puso de relieve la I Cumbre hispano-rumana que se celebró en Castellón en 2022, y que ha permitido profundizar y dinamizar la relación. Asimismo, han apostado por seguir reforzando la asociación estratégica entre ambos países.
En este sentido, el presidente Sánchez y Ciolacu han coincidido en que España y Rumanía son dos de los Estados miembros que más crecen y progresan en este momento, y han subrayado que a ambos países les une el compromiso con el bienestar de los trabajadores, la defensa de Ucrania y una reindustrialización de la UE que beneficie a todos.
Asimismo, Pedro Sánchez ha destacado el creciente interés que existe entre las empresas españolas por la economía rumana, en sectores como las energías renovables, las infraestructuras, la vivienda y la construcción.
Por último, han repasado la situación en la esfera internacional, con especial atención a los conflictos en Gaza y Ucrania. En este sentido, el presidente del Gobierno ha subrayado el compromiso de España con la defensa del flanco oriental de la OTAN, como pone de relieve el despliegue de tropas españolas en Rumanía, que participan en la policía aérea.