La Embajadora de España en el Reino de Bélgica, Dª Beatriz LARROTCHA PALMA, y la Concejalía de Cultura, Turismo y Grandes Eventos de la Ciudad de Bruselas han rendido homenaje al personal sanitario que en ambos países y en el resto del mundo luchan contra la pandemia de la COVID-19.
La Embajadora de España y Jean-Marie Amand, en representación de la Concejalía, se han concentrado frente al Manneken-Pis a las 11h de hoy, acompañados de personal sanitario de ambos países, en una tradicional ceremonia propia de este clásico icono bruselense. Al contrario que en anteriores ocasiones, y en atención a la normativa sanitaria vigente, el protocolo tradicional que acompaña estos homenajes ha tenido que ser simplificado, limitando asimismo el aforo permitido.
El museo de la ciudad de Bruselas dedicado al Manneken-Pis alberga más de 1000 trajes donados por personas e instituciones de todo el mundo. Entre los trajes donados por personas e instituciones españolas, tanto la Embajada de España como el Ayuntamiento de Bruselas coincidieron en que el donado por el Hospital 12 de Octubre era el que mejor representa los valores de solidaridad y entrega propios de quienes están luchando en primera línea contra la pandemia.
El traje de ganchillo, confeccionado por un grupo de pacientes con dolor pélvico crónico del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha sido elegido para vestir nuevamente el Manneken Pis de Bruselas, como homenaje a la sanidad española y a la sanidad belga, que se destacan por el trabajo, dedicación y esfuerzo que sus profesionales desempeñan de manera incansable desde el inicio de la pandemia por la COVID-19. La selección de este conjunto se ha realizado entre más de 40 trajes donados por personas e instituciones españolas, de los más de 1000 que alberga el museo dedicado a esta institución cultural belga, procedentes de todo el mundo.
En palabras de Beatriz Larrotcha, “hoy, Día de nuestra Fiesta Nacional, celebramos sobre todo los valores que no conocen de fronteras ni naciones, solidaridad y humanidad: el Manneken-Pis se viste en homenaje a los que lo dan todo en la primera línea contra la pandemia y ayer rendimos tributo en el Festival Internacional de Cello de Bruselas al gran Maestro Pau Casals, por su valioso legado humanitario y musical, en conmemoración del centenario de la creación de su orquesta y del 75 aniversario de Naciones Unidas, cuyo himno oficioso compuso”.
Como subraya la Directora Gerente del Hospital Universitario 12 de octubre, Carmen Martínez de Pancorbo, “espero que este reconocimiento sirva para hacer aún más visible el esfuerzo y trabajo desarrollado por todos los profesionales del sistema sanitario para hacer frente a la pandemia, quienes además no han olvidado en ningún momento otros valores como la humanidad, entrega a los demás y solidaridad. Todos ellos merecen nuestro más sincero agradecimiento.”
El Hospital 12 de Octubre atendió durante la fase aguda de la pandemia a más de 10.000 pacientes en Urgencias con sintomatología sospechosa por coronavirus y superó los de 3.000 ingresos en plantas de hospitalización y 300 en unidades de cuidados intensivos. La capacidad de respuesta de la Organización fue posible gracias a la implicación de todos sus profesionales a la hora de adaptar medidas de forma continuada y progresiva, incluidas en el Plan de Elasticidad, con el objetivo de garantizar la atención a los pacientes con la mayor calidad y seguridad posible ante una crisis sanitaria de esta envergadura.
La primera vez que se puso el traje al Manneken Pis fue en marzo de 2018 con motivo del Día Mundial de la Endometriosis. El Hospital 12 de Octubre atiende una media de 180 mujeres con dolor pélvico crónico, de las que aproximadamente un 40 por ciento tiene endometriosis, una enfermedad benigna pero muy incapacitante.
La iniciativa del Servicio de Obstetricia y Ginecología de poner en marcha los talleres de ganchillo surgió como terapia para este tipo de pacientes y para dar visibilidad a esta patología tan desconocida, pero con gran repercusión en la vida de las mujeres jóvenes, ya que les provoca dolor crónico e incluso esterilidad. El efecto positivo de los talleres ha sido muy relevante, ya que ha conseguido mejorar su estado de ánimo y ha hecho posible que ellas mismas creen un grupo de apoyo.
Más información Embajada de España en el Reino de Bélgica
Web: www.spainculture.be
FB: https://www.facebook.com/spainartsandculturebe/
Instagram: https://www.instagram.com/spainculturebe/
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCmBMi9YSstSuhbgW-zlM8jQ
Twitter: https://www.twitter.com/EmbEspBelgica