Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Un año más España es el país del mundo con más banderas azules en sus playas

España cuenta con 569 playas y 100 puertos deportivos con bandera azul

12 de junio de 2018

 
El país cuenta con 8.000 kilómetros de costa y más de 3.000 playas
Aparte de contar con más de 669 banderas azules, 230 playas cuentan con la etiqueta aún más exigente de la Q de calidad turística
España es el segundo país de Europa con más zonas naturales protegidas, incluyendo zonas costeras con ecosistemas únicos

 
España está a la cabeza de los países asociados con la etiqueta Bandera Azul, una etiqueta de calidad europea que se concede a las playas del mundo. Este verano, en una de cada cinco playas españolas ondeará la bandera azul, y una de cada seis playas con bandera azul en el mundo, estará ubicada en España.

 
La bandera azul de las playas y puertos deportivos españoles es un galardón internacional otorgado cada año por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a las playas y puertos deportivos que cumplen una serie de condiciones ambientales (por ejemplo la calidad del agua) e instalaciones.

 
¿Qué es lo que garantiza este distintivo? 
Playas con información sobre los espacios naturales de la zona, socorrismo especializado, un estado excelente de las aguas, señalización de zonas para surf, kitesurf, embarcaciones, patines acuáticos,…

 
Además España cuenta también con su propia marca, la Q de Calidad turística otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE),  mucho más exigente que la bandera europea. Este año la poseen más de 230 playas españolas y una vez obtenida la marca, las playas deben superar anualmente una auditoría para poder mantenerla.

 
La mayoría de las playas españolas cuentan con equipamientos excelentes donde se cumplen las medidas de seguridad, se facilita la accesibilidad y se respeta el medio ambiente. Es algo que garantizan las certificaciones de calidad que se han concedido a las playas españolas tras la evaluación de estos parámetros. 

 
En la mayor parte de las zonas costeras de España, se puede encontrar una bandera azul. El norte se caracteriza con paisajes y acantilados espectaculares. El encanto de Galicia está por todas partes, en el noroeste de España, como en Sanxenxo o en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, donde se sitúa la playa de Rodas, que fue elegida por el diario británico The Guardian como la mejor playa del mundo. La playa de Llanes, en Asturias, o de Getxo, en el País Vasco, son destinos inolvidables.

 
En el Mediterráneo temperaturas suaves, aguas cálidas, magníficos palmerales esperan al visitante… Tanto en Cataluña, con las playas de la propia ciudad de Barcelona o en las de la localidad de L´Ametlla de Mar (Tarragona), como en la Comunidad Valenciana, con localidades que poseen varias playas con bandera azul como Cullera (Valencia) u Orihuela (Alicante), o bien en la Comunidad de Murcia y las playas premiadas de Cartagena, se encuentran maravillosas playas de arena fina y dorada o playas de guijarros redondos.

 
En el sur de España, la playas andaluzas están bañadas por el Mediterráneo y el Océano Atlántico, y el contraste y los atardeceres espectaculares están siempre presentes. Mencionemos estupendas playas galardonadas con la bandera azul como las de Roquetas (Almería), Marbella (Málaga) o Rota (Cádiz).

 
Las calas y el color turquesa de las aguas de las Islas Baleares son increibles. Un total de 43 banderas azules ondearán este verano en las playas del litoral mallorquín junto a la veintena que se encuentran en los puertos deportivos. La mayor concentración de playas con banderas azules se sitúa principalmente en el suroeste de la isla, pero también destacan zonas del este y del norte. Mallorca y el archipiélago de las Baleares son líderes en España, junto con Cataluña. Las Islas Canarias cuentan con localidades como San Bartolomé de Tirajana y sus playas y con Maspalomas y sus impresionantes dunas.

 
España puede presumir hasta de tener banderas azules en sus playas de interior ! La playa Costa Dulce de Orellana (en Orellana la Vieja, Extremadura) es la primera de agua dulce galardonada con Bandera Azul. Además, este año repite en la lista A Calzada en Ponte Caldelas (en Pontevedra), la primera playa fluvial galardonada.

 
Para más información :
Oficina Española de Turismo
bruselas@tourspain.es
Tel. +32 2 280 13 27

 
Bruselas, 08 de junio de 2018