Una nueva edición del Día de la Tapa se celebró el 3 de julio en Excellis Passion for Life en Evere. La gastronomía española fue una vez más el punto de mira de las acciones llevadas a cabo por la Oficina Española de Turismo con el fin de promocionar a España como destino de vacaciones gastronómicas.
Este evento, organizado bajo el patrocinio de la Embajada de España en Bélgica y en presencia de la Embajadora Beatriz Larrotcha Palma, se organizó con la colaboración de la Asociación Española encargada de la promoción de la gastronomía: "Saborea España "y la Oficina Comercial y Económica de la Embajada de España con el objetivo de celebrar España a través de su gastronomía.
Durante esta celebración, se ofrecieron a los asistentes Tapas creadas por chefs de distintos destinos entre ellos: Denia, Gran Canaria, Lanzarote, Logroño, Valencia, Valladolid y La Palma. Los ingredientes vinieron directamente de las distintas regiones y se maridaron con excelentes vinos. . Cada destino ofreció sus mejores tapas originales, para darlas en degustación a los profesionales del mundo turístico belga y a la prensa.
¿El objetivo? Poner las tapas en el punto de mira por diferentes razones:
- son el signo de la identidad española.
- la palabra "tapa" se reconoce en los principales idiomas,
- porque la tapa se renueva cada día.
- se prestan a todo tipo de actos
De hecho, existe un gran número de tapas de gran calidad y muy auténticas.
Desde hace varios años, el Día Mundial de la Tapa ha sido celebrado por la red de oficinas españolas de turismo de diferentes mercados para promover los destinos turísticos del país centrados en la gastronomía. La tapa es uno de los iconos más famosos entre los más de 82,6 millones de turistas que visitaron España en 2018, de los cuales 2,5 millones fueron belgas.
Actualmente, Bélgica está conectada con 22 ciudades españolas a través de sus aeropuertos y muchas de estas ciudades ofrecen especialidades gastronómicas que, por desgracia, los belgas no conocen. La reconocimiento de la gastronomía española ha estado en auge en los últimos años y se ha convertido en una de las más reconocidas del mundo gracias a genios innovadores. En cuanto a la cocina típica española, se puede decir que consiste en recetas centenarias, basadas en el uso de productos frescos, locales y de temporada. Cada región de España tiene sus propios platos y sabores únicos.
Como comentó la Embajadora en su discurso inaugural, cocinar es un arte gastronómico y creativo para el placer de los sentidos: esa es nuestra visión de la gastronomía en España. Una oferta culinaria cinco estrellas para el gusto, la presentación, el aroma, la textura, el color... Recetas de chefs de renombre como Adriá, Arzak, Berasategui, Ruscalleda, Santamaría, Subijana y ... Roca ha colocado España en la vanguardia de la alta cocina internacional. Los nuevos restauradores españoles son verdaderos artistas en la cocina tal y como lo demuestra su reputación internacional. En 2013 y 2015, la prestigiosa revista "Restaurante" nombró al Celler de Can Roca en Girona como el mejor restaurante del mundo. El mismo reconocimiento que Ferran Adrià y su restaurante El Bulli obtuvieron durante cinco años. Mugaritz y el Asador Etxebarri, en el País Vasco, también aparecen en esta lista de los mejores restaurantes, respectivamente, en 9º y 6º lugar.
Además, 11 restaurantes españoles recibieron la calificación más alta de la prestigiosa guía Michelin. El arte de estos nuevos artistas de la alta cocina, que combinan cocina mediterránea singular y platos creativos, se caracterizan por su originalidad e innovación. La importancia de la "nueva cocina" en la cultura española es tal que, en 2010, el chef José Andrés se distinguió por el orden de las artes y las letras de España. No se debe olvidar que España es también el quinto país con más estrellas Michelin en el mundo.
El Día Mundial de la Tapa, que elogia la gastronomía en miniatura, se celebra generalmente el tercer jueves de junio en todo el mundo. Las tapas son un signo de identidad en la gastronomía y la sociedad españolas, por lo que las autoridades de turismo están dispuestas a promocionarlas dentro y fuera de sus fronteras. Saborea España ofrece acciones simultáneas en torno a este tema tan característico de nuestro país.
La gastronomía y el turismo están estrechamente vinculados, no solo en Europa sino también en España. En este sentido, muchas iniciativas ya han sido desarrolladas. Este año 2019 por ejemplo, la ciudad de Almería ha sido nombrada capital gastronómica del país. Asimismo, en España, hemos creado Saborea España, una asociación de destinos turísticos y chefs reconocidos por la calidad de su cocina.
La buena cocina solo es posible gracias a excelentes productos. Y todos sabemos que España es un actor mundial relevante en cuanto a productos locales de la tierra: vino, aceite de oliva, jamón, queso, productos hortícolas, verduras, ... Nuestra dieta mediterránea pertenece al Patrimonio Mundial de la UNESCO.
En España, compartir comidas significa pasar tiempo con la familia, los amigos o compañeros de trabajo. Algunas tapas, estos bocados deliciosos, lo hacen fácil y sencillo, especialmente cuando se acompañan con una copa de vino sabroso o una cerveza fresquita. Se puede tapear en cualquier lugar: en una taberna tradicional, en una terraza en la playa o en uno de los nuevos mercados gastronómicos que han surgido en muchas ciudades y que han dado lugar al renacimiento de antiguos mercados inutilizados como tales. .
También se puede visitar España recorriendo una de sus 24 rutas del vino D.O, a lo largo de toda la geografía española y sus regiones. No dude en descubrir una amplia gama de opciones para disfrutar de la calidad de nuestros productos españoles.
Para más información sobre tapas:
Más información:
Office Espagnol du Tourisme
bruselas@tourspain.es
Tel. +32 2 280 13 27