Asimismo, si se encuentra en esta situación, el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bratislava está disponible 24 horas al día, todos los días de la semana.
Vehículos y carreteras:
Para los turistas, no existen restricciones a la entrada con vehículos extranjeros, ni a la circulación con carnet de conducir de países de la UE. Para los residentes, es necesario registrar el vehículo extranjero en la policía eslovaca y canjear el carnet de conducir por uno emitido por las autoridades eslovacas.
En 2016, entró en vigor un nuevo sistema de peaje en las autopistas de la República Eslovaca mediante la introducción de etiquetas electrónicas. Existen tres tipos de viñetas: para 10 días, para 30 días y para 1 año. Las viñetas se pueden comprar a través de la página web
https://www.eznamka.sk.
Para los vehículos, o conjuntos de vehículo con remolque, de más de 3,5 toneladas, o cualquier vehículo diseñado para 9 o más pasajeros (incluyendo conductor), se necesita disponer de un sistema de peaje electrónico para circular por las autopistas y las carreteras de primera categoría eslovacas.
Los dispositivos electrónicos se pueden adquirir en los puestos fronterizos. Se informa que las multas por incumplir dicha normativa suelen ser elevadas.
Eslovaquia forma parte de los países de “tolerancia cero” con el alcohol. La conducción de un vehículo de motor con un índice de alcoholemia superior al 0,00% está penada por ley, con un mínimo de dos días de prisión.
Los límites de velocidad son: 50km/h en ciudad, 90km/h en carretera fuera de asentamientos y 130km/h en autopista.
Transporte público:
El transporte público –autobús o tranvía– funciona perfectamente, tiene un gran alcance por toda la ciudad y una gran frecuencia de paso.
Los billetes para el uso de medios de transporte público pueden adquirirse en máquinas expendedoras automáticas situadas junto a la parada de dicho transporte, en estancos o enviando un SMS desde un teléfono móvil con tarjeta SIM eslovaca. No pueden adquirirse en el interior del vehículo de transporte.
Es obligatorio validar los billetes adquiridos al acceder al transporte público en las máquinas de validación ubicadas en las puertas de acceso al vehículo. Un billete no validado es objeto de multa.
El sistema tarifario en Bratislava en el transporte público es bastante peculiar puesto que el coste del billete varía dependiendo del tiempo que una persona use el transporte público. El viajero debe saber el tiempo del recorrido antes de subir al transporte público (información disponible en las marquesinas) puesto que cada uno de los billetes mencionados anteriormente, excepto billetes diarios, tiene dos modalidades dependiendo de la duración del viaje, 15 o 30 minutos. Siendo necesario adquirir y validar progresivamente más billetes, si el recorrido va siendo más largo de lo previsto puesto que está sujeto a sanción el viajero cuyo billete ha sobrepasado el tiempo de duración del desplazamiento.
Pueden hacerse todos los transbordos entre autobuses, trolebuses y tranvías que se necesiten dentro de la franja temporal de su billete. Solo es necesario validarlo una vez, al principio del viaje.
Las revisiones son frecuentes, siendo multados en el acto los pasajeros que no muestren un título de viaje válido al revisor.