El certificado electrónico es un medio de identificación que permite hacer muchos trámites con la Administración española a distancia.
Este certificado, también conocido como Certificado de Persona Física o de Usuario, es un documento digital que contiene sus datos identificativos. Le permitirá identificarse en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos de forma segura y privada.
¿Quién puede tener certificado electrónico?
Cualquier ciudadano español o extranjero, mayor de edad o menor emancipado que esté en posesión de su documento nacional de identidad (DNI) o número de identidad de extranjero (NIE) podrá solicitar y obtener su certificado digital de forma gratuita para firmar y acreditar su identidad de forma segura ante la Administración española.
¿Para qué sirve el certificado electrónico?
El certificado electrónico le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración española a través de Internet, como por ejemplo:
- Obtención de certificados de nacimiento, matrimonio o defunción
- Presentación y liquidación de impuestos
- Consulta de multas de circulación
- Presentación de recursos y reclamaciones
- Firma electrónica de documentos y formularios oficiales
Gracias a su certificado podrá evitar desplazamientos y esperas innecesarias.
¿Cómo obtener el certificado desde Brasil?
Existen 3 formas distintas para obtener su Certificado electrónico de Ciudadano como archivo descargable en su ordenador: