A propuesta del Embajador de España en Brasil y, SM el Rey Don Felipe VI, a través del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha concedido al Dr. Ricardo Ohtake, arquitecto y diseñador brasileño, la encomienda de la Orden de Isabel la Católica, es decir, le distinguió con el nombramiento de Comendador de la Orden.
El motivo por el que le ha sido concedida esta condecoración es su gran afán en presentar al público brasileño el trabajo de grandes artistas plásticos españoles del siglo XX, convencido de que había un importante espacio para su divulgación. Ese objetivo se ha logrado con creces, considerando el gran éxito de crítica y público que tuvieron las diversas exposiciones que ha organizado hasta la fecha como director del Instituto Tomie Ohtake, en colaboración con la empresa española Abertis, una de las controladoras de la brasileña Arteris y la Embajada de España en Brasil y el Consulado General en São Paulo.
En 2014 organizó la exposición de Salvador Dalí, la más importante de la historia del artista de Cadaqués en Latinoamérica y la tercera más visitada en el mundo. En 2015 organizó otra magna exposición sobre Joan Miró, también con gran éxito. En 2016 es el turno de Pablo Picasso, siempre en el Instituto Tomie Ohtake que él dirige, y que se inaugura este mismo día. Además, ya se puede adelantar que están previstas otras dos exposiciones, una sobre Gaudí a finales de este año y otra sobre Tapiès en 2017.
Así pues, con esta condecoración, España quiere reconocer el trabajo y el apoyo esenciales de Ricardo Ohtake que han permitido una mayor presencia de nuestro país en Brasil, que entre ambos se consagre un mejor conocimiento mutuo y su apuesta por la colaboración público-privada con la empresa española Abertis, así como con la Embajada de España en Brasil y el Consulado General en São Paulo.
El Dr. Ricardo Ohtake se formó en la prestigiosa Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (USP) y fue profesor de arquitectura, de comunicación y de artes plásticos; tiene un estudio de artes gráficos y desempeñó cargos públicos de responsabilidad como los de Director del Centro Cultural São Paulo, Director del Museo de la Imagen y del Sonido de São Paulo, Director de la Cinemateca Brasileña, Secretario de Cultura del Estado de S. Paulo y Secretario de Medioambiente de la ciudad de S. Paulo. Desde su creación en 2001 es Presidente del Instituto Tomie Ohtake (nombre en homenaje a su madre, la célebre artista plástica), espacio expositivo y educativo privado al servicio de las artes plásticas, el dibujo y la arquitectura.
LA ORDEN DE ISABEL LA CATÓLICA
La Real y Americana Orden de Isabel la Católica fue creada por el Rey Don Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con la finalidad de «premiar la lealtad acrisolada España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos». En consonancia con su regulación actual, “la Orden de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.
Los grados de la orden son Caballero o Dama, Oficial y Comendador, además de los excepcionales de gran Cruz y Collar. Se trata de la Orden del más alto nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, cuyo Grande Maestre es SM el Rey de España, Don Felipe VI, y cuyo gran Canciller es el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Y así es como consta en el título oficial emitido a favor de Dr. Ricardo Ohtake.