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Seminario “Gestión de Aeropuertos Regionales: la experiencia AENA”

4 de octubre de 2014

 Los días 29 y 30 de septiembre se ha celebrado en Brasilia el Seminario “Gestión de Aeropuertos Regionales: la experiencia AENA”, organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en coordinación con la Secretaria de Aviación Civil brasileña con el objetivo de compartir la experiencia española en la gestión de aeropuertos regionales que Brasil deberá afrontar en un futuro próximo.

 
El seminario fue inaugurado por el Embajador de España en Brasil, Manuel de la Cámara y el Ministro-Jefe de la Secretaría de Aviación Civil del gobierno brasileño, Wellington Moreira Franco y contó con la participación de representantes de la Secretaría de Aviación Civil, de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) e INFRAERO por parte brasileña. Por parte española, asistieron representantes de AENA e INECO que se desplazaron a Brasilia con ocasión del Seminario.

En sus palabras inaugurales, el Embajador De la CámarFoto intervención Embajador.JPGa señaló las semejanzas entre los desafíos de desarrollo de infraestructura en ambos países y destacó que actualmente España cuenta con la mayor red de autopistas y autovías de Europa y la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, además de estar previsto el desarrollo de un proyecto piloto de comercialización conjunta de tren y avión. Igualmente, recordó que el 65% de los vuelos comerciales a nivel mundial utilizan sistemas de control españoles y que la gestión de aeropuertos por empresas españolas va más allá de las fronteras de nuestro país, operando los de  Heatrow y Luton en Londres o el de Glasgow, entre otros.

 
Por su parte, Moreira Franco resaltó la experiencia española en aviación regional y su capacidad de organización logística, que ha logrado compatibilizar la rentabilidad de aeropuertos en base a un sistema de subsidios que permite a todos los ciudadanos beneficiarse de un mejor servicio. Además, para Moreira Franco la política de fortalecimiento de los terminales regionales es consecuencia natural de las concesiones ofrecidas a los grandes aeropuertos con el objetivo final de que el 96% de los brasileños tengan un aeropuerto en un radio máximo de 100 kilómetros y subrayando el carácter estratégico que este proyecto supone para regiones remotas y de difícil acceso terrestre como el Amazonas.
 
Las ponencias técnicas levantaron gran interés por parte de los asistentes y permitieron realizar un recorrido muy amplio sobre la experiencia de AENA en la gestión de una red de aeropuertos regionales que incluye 46 aeropuertos y 2 helipuertos de muy diverso tamaño y  capacidad.
 
Más información sobre Seminario: 
Programa Seminario.pdfPrograma Seminario.pdf Intervención Embajador.pdfIntervención Embajador.pdf