En 2022 España protagonizará, como país invitado de honor, la temporada del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Esto significa que a lo largo de este año tendremos el privilegio de disfrutar de la venida a Bogotá de varios artistas y compañías españolas de primerísimo nivel, como corresponde a la condición de país protagonista del año.
Como Embajador de España en Colombia, esta es una decisión que representa un honor y un orgullo, puesto que el Teatro Mayor es una institución que goza de un prestigio que trasciende las fronteras de Colombia. Con sus extraordinarias condiciones acústicas y técnicas, no solo nos tiene acostumbrados a ver y a disfrutar de los mejores artistas y espectáculos en el amplio ámbito de las artes escénicas, sino que, gracias a su magnífica gestión, hace posible el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos, propiciando el diálogo plural y reconociendo la diversidad cultural, no solo de Colombia, sino de todo el mundo. En nombre de mi Gobierno, y también de mis compatriotas en Colombia, gracias al Teatro Mayor, a su Director y a su extraordinario equipo artístico y de programación, por cedernos temporalmente este excepcional escaparate cultural.
Quiero citar y subrayar la calidad de algunos de los artistas y grupos españoles que participarán en esta temporada. En el ámbito de la música, participarán el violagambista Jordi Savall, la soprano Raquel Andueza, el pianista Mario Prisuelos, el guitarrista Juan Manuel Cañizares, el cuarteto Sigma Project – que actuará con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia -, el Trío Acento y el conjunto Spanish Brass. En el campo de la danza, podremos disfrutar del baile flamenco de Eduardo Guerrero y de la Compañía de Manuel Liñán, así como el espectáculo de danza inclusiva “Helliot”, de Danza Mobile. En teatro, se programarán las obras de Zorrilla “Donde hay agravios no hay celos” y “Amo y criado”, realizadas en co-producción con el Teatro Clásico Español, el Festival de Clásicos de Alcalá, el Teatro Libre de Bogotá y el Teatro Mayor. Por último, quiero destacar la presencia especial que tendrá el País Vasco en esta temporada, a través de la compañía de danza de Amaia Elizarán, la música de Lumi, o la creación dramatúrgica de María Goicelaya.
Solo me queda reiterar mi reconocimiento y felicitación al Teatro Mayor, a sus profesionales, patronos y colaboradores institucionales, especialmente a la Alcaldía Mayor de Bogotá y al Ministerio de Cultura de la Nación, por el esfuerzo que han realizado para armar una programación de gran nivel e invitar al gran público de Colombia, y a todo el que quiera a acercarse a estos escenarios durante esta temporada 2022 con alma española, que hoy lanzamos desde esta tribuna.