En general, las penas por tenencia, consumo y tráfico de drogas van de los 2 a los 15 años de prisión.
Para quien no sea residente permanente en Alemania, es recomendable darse de alta como no residente en la Oficina Consular española correspondiente (Berlín, Hamburgo, Düsseldorf, Stuttgart, Múnich o Fráncfort) y llevar consigo la documentación de la Seguridad Social para asistencia en países de la UE. También desplazarse siempre con una fotocopia de los documentos personales para casos de pérdida o robo.
Por lo que respecta a las personas LGTBI, la tolerancia en todo el país y la legislación en la materia son parecidas, en términos generales, a las de España.
En cuanto a la seguridad vial, es aconsejable contratar un seguro de coche a todo riesgo y tener el vehículo revisado técnica y mecánicamente. Todas las infracciones de tráfico, sobre todo por exceso de alcohol, son controladas estrictamente y pueden ser duramente penadas. El cinturón de seguridad es obligatorio, tanto en los asientos delanteros como en los traseros, desde el momento de puesta en marcha del vehículo. Está prohibido utilizar el teléfono móvil cuando se lleva un vehículo, tanto cuando se circule, como cuando se esté parado con el motor en marcha. Asimismo, todos los vehículos pesados y combinaciones de vehículos a partir de 12 toneladas deben pagar peaje para transitar por las autopistas alemanas.
Está prohibido circular en los centros de muchas ciudades alemanas con vehículos que no dispongan de una placa (viñeta) especial. Estas viñetas pueden adquirirse en las estaciones de la ITV alemana (TÜV, DEKRA) y en más de 30.000 talleres de automóvil en toda Alemania, siempre que los vehículos cumplan las condiciones medio-ambientales. Cuestan 5 euros y son válidas para todas las ciudades. Encontrará más información en esta
página web.
En cuanto a los desplazamientos en bicicleta, es altamente recomendable llevar casco, independientemente de que no sea estrictamente obligatorio en determinadas partes del país. Los accidentes en bicicleta, sobre todo en zonas urbanas, no son infrecuentes.
Se recuerda, asimismo, la obligación de comprar siempre el correspondiente billete de transporte público. Los impagos del transporte público pueden llevar a un procedimiento judicial en contra de la persona que incluso puede terminar en una pena de prisión.
Para aquellas personas que viajen con animales de compañía, pueden encontrar información útil en esta
página web. Si viajan a Alemania desde fuera de la UE, se recomienda que consulte con la Embajada alemana del lugar en que se empieza el viaje.
Toda la información sobre controles aduaneros para entrar en Alemania está disponible en esta
página web.
Por último, existe un programa llamado Cell Broadcast en Alemania por el que todos los móviles en una zona de riesgo inminente de catástrofe reciben un pitido agudo de alto volumen y un texto con información y medidas recomendadas. Si su móvil recibe una notificación de este tipo durante su estancia en Alemania, siga las recomendaciones ahí establecidas y las demás indicaciones de las autoridades.