Tipos de permisos de residencia y de trabajo
El Permiso de residencia se solicita en el Departamento de Seguridad General. Para obtenerlo es necesario contar con un contrato de trabajo, previamente autorizado por los ministerios de Interior y Trabajo. También hay que aportar la documentación referente al lugar de residencia (contrato de alquiler), así como el pasaporte. Los trámites para obtener el permiso de residencia son bastante largos.
Becas y ofertas de trabajo
Existen numerosas páginas web libanesas que ofertan puestos de trabajo. En los periódicos locales existe una sección donde aparecen anuncios para cubrir puestos de trabajo en empresas libanesas.
No existen becas para trabajar en empresas libanesas.
Condiciones laborales en el país
Promulgado en 1946, el Código del Trabajo libanés regula la relación entre empresarios y empleados. Los contratos de trabajo pueden ser verbales o escritos, permanentes o temporales.
El periodo de prueba para los asalariados es de tres meses, durante los cuales el contrato podrá ser rescindido sin preaviso ni compensación económica.
El salario mínimo es de 675.00 Libras Libanesas, equivalente a 450 $.
Los empleados extranjeros se benefician de los mismos derechos que ostentan los ciudadanos libaneses, pero deben conseguir un permiso legal del Ministerio de Trabajo. Toda persona que no posea la nacionalidad libanesa y desee trabajar en el Líbano, debe remitir una solicitud de permiso de trabajo al ministerio, antes de su entrada en el país, incorporando los siguientes documentos:
Un contrato de sociedad con uno o varios ciudadanos libaneses, indicando los nombres de los socios, la naturaleza de sus actividades y su capital, más una fotocopia compulsada del DNI de cada socio.
Una fotocopia del pasaporte del ciudadano extranjero, que demuestre que su entrada en el Líbano es legal y un comprobante del permiso de residencia expedido por el Departamento de Seguridad General.
Un compromiso de que la empresa empleadora quedará inscrita en el Registro de Comercio o en las administraciones competentes, en un plazo máximo de 6 meses.
Una garantía bancaria superior a 200 millones de libras libanesas por cada socio extranjero.
Los extranjeros contratados localmente se benefician de las subvenciones familiares y del seguro de enfermedad y maternidad si disponen de un permiso de trabajo válido, y si su país de origen aplica el principio de reciprocidad con la Seguridad Social de empleados libaneses. Por el momento, sólo Francia, Bélgica, Reino Unido e Italia aplican dicho principio.
Normativa legal sobre inversores extranjeros y trabajo de autónomos: La norma básica que regula las inversiones extranjeras en el Líbano es la Ley 360 de Inversiones de 2001 que reforzó las competencias del organismo público Investment Development Authority of Lebanon (IDAL), creado por el Decreto 5778, el 11 de octubre de 1994. El IDAL tiene como misión fijar el marco regulador de las actividades de inversión en el Líbano y proporcionar a los inversores locales y extranjeros una serie de incentivos y servicios de apoyo empresarial.
El sistema fiscal libanés, al igual que el español, comprende dos grandes clases de impuestos, los directos y los indirectos. El Código de Procedimiento Fiscal (Ley 44 de 11 de noviembre 2008), la Decisión 453/1 de 22 de abril de 2009 y el Decreto 2488 de 29 de mayo de 2009 que lo desarrollan son las referencias legales que establecen las principales bases jurídicas para las leyes fiscales del país.
Portal de los jóvenes en el exterior: http://www.cext.es/
Volviendo a España. Oficina del retorno: http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/
Empresas que faciliten la búsqueda de empleo:
Enlace a la web de la Oficina Comercial de España en Líbano: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-superior/nuestras-oficinas/CEN2014260210.html?idPais=LB