La exposición rotativa titulada «Armonía de Dos Mundos» fue inaugurada por Banque BEMO el martes 26 de septiembre en la Embajada de España en Líbano, en colaboración con el Comité Nacional Gibran, Gabriel Rizkallah Art Consultancy y Commercial Insurance. La ceremonia de apertura contó con la presencia de artistas, galerías de arte, coleccionistas privados y medios de comunicación. El evento reunió a 45 artistas emergentes y de renombre con influencias estilísticas que unen los mundos de Oriente y Occidente.
Su Excelencia el Embajador de España en Líbano, D. Jesús I. Santos Aguado, transmitió su agradecimiento a Banque BEMO y sus socios por haber hecho posible este evento y dio una calurosa bienvenida a todos los invitados al Palais Chehab, que es un ejemplo destacado de las relaciones armoniosas entre Líbano y España. Señaló que el Palacio Chehab abre sus puertas hoy y en los próximos días para revelar al público libanés las obras de renombrados artistas contemporáneos, así como valiosos bocetos de Gibran Khalil Gibran.
Su Excelencia finalizó su discurso expresando su agradecimiento a los invitados por embarcarse en este viaje artístico, añadiendo así: «Esperamos que encuentren inspiración y tal vez incluso una nueva perspectiva entre estas paredes, que disfruten de la exposición y que esta deje una profunda impresión en sus corazones y mentes.» Finalmente, extendió su agradecimiento al comisario de la exposición, Sr. Gabriel Rizkallah, por su esfuerzo, así como a la Sra. Joumana Hobeika y a todo el equipo de logística y comunicación, sin olvidar al equipo cultural de la Embajada. También enfatizó que esta colaboración era en sí misma una demostración concreta de los estrechos vínculos entre nuestros dos países. Concluyó destacando la contribución musical de la señora Fabienne Daher a esta velada especial.
Durante la ceremonia, el Dr. Riad Obegi, Presidente del Consejo y Director General de Banque BEMO, agradeció al Embajador su hospitalidad, señalando que «la mayoría de las personas de origen libanés viven en el mundo hispanohablante y los vínculos entre Líbano y España son de corazón». Añadió que «La idea de Rotating Art es prestar libre y aleatoriamente obras de arte a amigos, creando una comunidad de prestamistas y prestatarios de piezas artísticas, sin ningún criterio de exclusión ni distinción financiera, basada totalmente en la generosidad. Una obra de arte es como un niño, según Gibran: “no pertenece al artista ni al propietario, sino a la vida”. El Dr. Obegi concluyó: «Luchemos por un Líbano mejor, ético y noble, moldeado por el sufrimiento de los valores de la humanidad.»
El comisario de la exposición, Gabriel Rizkallah, “agradeció al Embajador la acogida en su residencia, en tierra de España, y por dotar a esta muestra artística, histórica y cultural de un marco incomparable: el Palacio Chehab”. Continuó: “Paul Claudel decía: Occidente mira al mar, Oriente mira a las montañas. El desafío más insolente que estos dos mundos han lanzado es el de la armonía. Pero sin diferencias no hay armonía. Y sin arte no hay vida. España ha dado al mundo genios artísticos inigualables”.
En su discurso, el Sr. Fady Rahmé, Presidente del Comité Nacional Gibran, declaró: «Amamos a Gibran, su “El Profeta” y sus numerosos escritos, porque los temas que evocan nos conmueven hasta lo más profundo de nuestro ser y plantean preguntas proporcionando –aunque el autor escribió a principios del siglo XX– respuestas nacidas de ideas que formarán las bases del pensamiento del siglo XXI. Anuncia conceptos como el amor, el diálogo entre religiones y culturas, el derecho a la diferencia, la complementariedad de las comunidades pluralistas, la conexión vital entre los dos mundos, etc. En cierto modo, Gibran es el precursor del mensaje de libertad del Líbano.» El Sr. Rahmé añadió: «Por eso, entre otras razones, tiene un lugar legítimo en este evento, que nos recuerda esta dimensión fundamental de nuestra identidad libanesa... la de ser un puente entre dos mundos.»
La Sra. Coralie Zaccar, Subdirectora General de Seguros Comerciales comentó: «Estamos muy orgullosos de nuestra colaboración con Banque BEMO y la Embajada de España, en colaboración con el Comité Nacional Gibran, para la exposición de arte rotativa titulada "Armonia de Dos Mundos". Khalil Gibran, artista y escritor libanés, encarna en su obra la fusión armoniosa del arte occidental y oriental. La misión de Seguros Comerciales es preservar el patrimonio cultural y artístico. Nuestro objetivo es inculcar creatividad, promover la cohesión social y contribuir activamente a la educación.»
Los discursos fueron seguidos por la actuación de la cantante libanesa Fabienne Daher y la intervención de Joseph Geagea, director del Museo Gibran Khalil Gibran, que comentó algunos bocetos del libro del Profeta.
El evento finalizó con una visita guiada a la exposición, donde los artistas intercambiaron sus emociones e ideas con los invitados.