Establecerse
BANCOS Y CUENTAS
La moneda nacional es el Kip. La tiendas y restaurantes suelen aceptar los pagos en estas 3 divisas: Kip, Baht tailandés y Dólar US (y a veces Euros en Vientiane). Algunos hoteles y restaurantes aceptan los pagos con tarjeta de crédito.
Existen varios bancos laosianos, todos públicos, con el Vientiane Commercial Bank y el Lao Joint Development Bank. La mayoría de los bancos tailandeses tienen una sucursal en Vientiane, así como el ANZ (Australia New Zealand), y el Banque Franco-Lao (BFL).
Los bancos abren de lunes a viernes de 08:30 a 15:30.
Hoy en día, las principales ciudades de Laos disponen de cajeros automáticos.
RETORNO A ESPAÑA
En caso de estar planificando su regreso a España, puede consultar la Web de la Oficina de Retorno del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Educación y sanidad
SALUD
Se recomienda contratar un buen seguro privado que cubra la mayor parte de contingencias médicas. El seguro debería garantizar una posible evacuación por vía aérea en caso de necesidad.
No hay vacunas obligatorias para entrar en el país. Non obstante, se recomienda vacunarse de la hepatitis, tifus, tétanos y encefalitis japonesa. Hay riesgo de malaria fuera de la capital, Vientiane. La vacuna contra la rabia también es recomendable.
Puede resultar complicado procurarse algunas medicinas, por lo que se recomienda viajar con ellas desde España.
Las instalaciones sanitarias en Laos están limitadas y, generalmente, por debajo de los estándares occidentales.
En caso de problema grave, se recomienda buscar atención sanitaria en Tailandia. Los pacientes que necesiten una atención urgente o los servicios de un especialista pueden dirigirse al hospital Aek Udon, en Udon Thani, a dos horas en coche de Vientiane.
Fuera de la capital, las instalaciones sanitarias son mínimas. La evacuación hacia Tailandia es problemática y no es siempre posible por vía aérea.
La Embajada de Francia opera su propia clínica en Vientiane.
EDUCACIÓN
Las escuelas siguientes siguen el curriculum internacional: