Debido a la presencia en la región del Sahel de redes de criminalidad organizada y de grupos terroristas como Daesh y el Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), el riesgo de secuestro de occidentales y atentados terroristas se ha intensificado en los últimos años.
Se desaconseja totalmente el viaje a las regiones del norte y centro del país y a todas las regiones fronterizas, salvo a la frontera con Guinea y el sector central del sur. En estas zonas (zona sur y frontera con Guinea) el riesgo no es tan elevado, pero se ha de extremar la precaución y viajar solo por motivos imprescindibles. La presencia de artefactos explosivos improvisados y minas hace desaconsejable los traslados por carretera en el interior del país. A ello hay que añadir el incremento notable del bandidaje en el conjunto del país. en caso de viaje imprescindieble, se recomienda vivamente el viaje por avión.
Asimismo, se aconseja a los residentes y viajeros cuya presencia no sea indispensable que eviten permanecer en el país. En caso de decidir abandonarlo, se recomienda comunicar este hecho a la Embajada de España en Bamako. Si decide desplazarse a Mali o permanecer en el país, se aconseja facilitar a la Embajada de España en Bamako los datos personales y de contacto (teléfonos y correos electrónicos) así como los planes de viaje (fechas y lugares de estancia) al correo electrónico
emb.bamako@maec.es. También es conveniente permanecer en contacto con dicha representación. El teléfono de emergencia consular de la Embajada es el (+223) 73 31 23 24. La embajada dispone de cuentas en redes sociales (en Twitter
@EmbEspMali y en Facebook “
Embajada de España en Mali”) donde se publican avisos urgentes.
Zonas de riesgo muy elevado (deben ser evitadas):
Todas las regiones del norte (Taoudeni, Tombuktú, Menaka y Kidal) y del centro (Mopti y Segú) del país, así como todas las zonas fronterizas menos Guinea. La sección norte de la región de Kayes (incluida la carretera que une Bamako, Diéma y la ciudad de Kayes); partes oriental y central de Sikasso; y las norte y oriental de Koulikoro en su límite con la región de Sikasso.
Zonas de riesgo elevado (se desaconseja totalmente el desplazamiento):
Las regiones de Koulikoro y Kayes, excepto las partes arriba mencionadas que son de riesgo muy elevado.
El distrito de Bamako. La criminalidad experimenta repuntes en la capital, tratándose en la mayoría de los casos de robos de dinero y demás efectos de valor, como coches y motos, pero no es descartable otro tipo de delitos. Es aconsejable alojarse solo en hoteles reconocidos y frecuentar restaurantes que cuenten con medidas de seguridad adecuadas. No se recomienda realizar desplazamientos fuera de la ciudad de Bamako ni circular a altas horas de la noche, especialmente por los barrios de la periferia, lugares poco frecuentados y hacerlo en solitario. Es muy aconsejable evitar rutinas en los desplazamientos habituales. También en Bamako existe la posibilidad de ataques terroristas y secuestros.
Zonas de riesgo medio:
Ninguna.
Zonas sin problemas:
Ninguna.
Dada la inestabilidad de la situación política y de seguridad, así como el riesgo alto de incidentes, se recuerda la necesidad de observar permanentemente medidas de autoprotección en todo el territorio de Mali. En este sentido, es necesario extremar la prudencia a cualquier hora del día, evitar áreas aisladas, grandes aglomeraciones y reuniones de tipo político, y no acudir a lugares de ocio sin las medidas de seguridad apropiadas, especialmente aquellos frecuentados por expatriados.