La misión ha tenido como objetivo la investigación de nuevos métodos en materia de lucha contra la malnutrición.
Gracias a la iniciativa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y la Oficina Técnica de Cooperación en Mali, una misión técnica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) visitó Mali del 25 al 29 de septiembre con el fin de explorar nuevos métodos para luchar contra la nutrición mediante el establecimiento de procesos innovadores.
La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, en su estrategia para el Sahel, considera la seguridad alimentaria y la nutrición como un sector clave de su actividad. El objetivo de esta misión es realizar un análisis de los actores y acciones paralelas y complementarias en el campo de la nutrición a fin de coordinar los esfuerzos y armonizar los recursos, además de sentar las bases para la identificación de una intervención con múltiples actores que puedan contribuir a prevenir la nutrición y mejorar la seguridad alimentaria en Mali a través de procesos innovadores así como el reforzamiento de la estructura económica y productiva local.
Según algunos expertos, la crisis que afecta a Mali de manera crónica y recurrente corre el riesgo de convertirse en una “crisis olvidada”, con una constante disminución de fondos. De este modo, en 2017 se ha llevado a cabo una cobertura de sólo el 43% de la previsión del Plan de Respuesta Humanitaria para el país. Entretanto, en 2018, la población que precisa asistencia humanitaria asciende a 4.1 millones de personas, con un total de 400.000 más que las contabilizadas el año anterior. Este crecimiento se debe, entre otros, a la escasez de lluvia el año pasado, a la precoz subida del nivel de las aguas del río Níger o al incremento de la inseguridad en las regiones del centro y norte de Mali.
Por otra parte, el Plan Nacional de Inversiones en el sector agrícola de Mali ha identificado a la agricultura como el principal motor para promover el crecimiento económico y garantizar la reducción de la pobreza. No en vano, este sector juega un papel importante en el crecimiento económico del país, con una contribución directa de casi el 41% del Producto Interior Bruto.
En este contexto, el profesor Dr. Buenaventura Guamis López, profesor de Tecnología Alimentaria y Director Científico de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) fue invitado a Mali con el objetivo de llevar a cabo una colaboración técnica con la AECID en el marco de la lucha contra la malnutrición, la puesta en marcha de procesos innovadores y el reforzamiento de las capacidades de producción local. Este mejoramiento de la producción tendrá igualmente efectos positivos más allá del campo de la nutrición gracias a la creación de una cadena de valor.
En el curso de su misión por tierra maliense -que comenzó por una visita de cortesía a SE el Sr. D. Miguel Gómez de Aranda y Villén, Embajador de España en Mali- y fuera de las reuniones con los principales actores que operan en el campo de la nutrición en Mali, como el PAM o la UNICEF, organizaciones habitualmente financiadas por la AECID, el profesor Buenaventura Guamis López ha mantenido además contactos con las instituciones económicas del país, empresas privadas del sector agroalimentario, así como la Unión Europea.