La situación de seguridad en Iraq ha mejorado, pero sigue siendo compleja y no se pueden descartar ataques terroristas, secuestros, enfrentamientos o protestas violentas por lo que se desaconseja viajar al país salvo por razones de necesidad.
No existen zonas sin problemas en Iraq, el estado no está en condiciones de garantizar la seguridad en todo el territorio y operan aun grupos o individuos, entre estos, cédulas del grupo terrorista Daesh que afectan a la seguridad ciudadana.
Además, como consecuencia de los conflictos que han asolado Iraq en los últimos 40 años hay abundantes restos de minas y otros artefactos militares sin explosionar. Son zonas de riesgo especialmente alto, las gobernaciones de Diyala, Anabar, y Salahadin además de las denominadas “zonas en disputa" próximas a la ciudad de Kirkuk. Lo son también, las zonas fronterizas de Iraq con Turquía e Irán como consecuencia de la frecuente actividad militar. Zona de riesgo medio podría considerarse, eventualmente, la región autónoma del Kurdistán, si bien en esta región en los últimos meses se han producido ataques con drones contra instalaciones petrolíferas y en las cercanías de Erbil, llevados a cabo por facciones armadas.
Si por razones profesionales justificadas debe trasladarse a Iraq, deberá informarse puntualmente de la situación de seguridad para lo que se aconseja contactar antes con la Embajada de España en Bagdad. No es aconsejable viajar sólo, ni de noche.
A principios de este mes de octubre se inició la campaña electoral para las elecciones parlamentarias previstas para el 11 de noviembre. Aunque hasta el momento el clima de seguridad no se ha visto afectado, no es descartable que se puedan producir manifestaciones o enfrentamientos antes de las elecciones o en el período postelectoral y hasta la formación del nuevo Gobierno.
Terrorismo
Iraq sigue enfrentándose al riesgo que supone la presencia de células terroristas de DAESH/ISIS en su territorio, debilitadas, pero aún activas; con el riesgo que supone sobre el territorio nacional, sobre todo en las provincias más occidentales, la presencia de elementos terroristas en la vecina Siria. De forma habitual se producen enfrentamientos entre terroristas de DAESH y las fuerzas de seguridad iraquíes.
Iraq sufre también de los efectos de los conflictos en la región, y de la presencia de fuerzas paramilitares y la denominada “Resistencia Islámica de Iraq" en su territorio (milicias como Kataib Hizbullah y Kataib al Nujaba, entre otras). La volatilidad de la situación de seguridad regional tiene su impacto sobre el país, lo que sigue justificando un nivel alto de riesgo de seguridad, o muy alto según las zonas ya mencionadas.
Se han producido también, en los últimos años, atentados contra las bases que albergan fuerzas internacionales de la “Coalición global anti Daesh" desplegadas en el país. Esto ha motivado ataques de represalia de los EEUU en suelo iraquí con el resultado de varios muertos mientras se producen, también, incidentes puntuales relacionados con la actividad de facciones armadas“con motivo de la guerra en Gaza. Hasta 2023, en Bagdad, se han producido ataques a restaurantes o negocios vinculados con los EEUU.
Los dos pasos fronterizos de la frontera turco-iraquí operan con total normalidad. El aeropuerto internacional de Sulemainiya (segunda ciudad de la región autónoma del Kurdistán) ha reiniciado sus vuelos con Turquía. En el caso de viajar a estas zonas, se recomienda estar pendiente de las actualizaciones emitidas por las autoridades locales y los medios de comunicación, teniendo en cuenta las circunstancias regionales y la evolución de la situación. Aunque las actuaciones de las fuerzas de seguridad iraníes contra miembros del Partido Democrático del Kurdistán se han reducido, el riesgo sigue siendo muy alto.
Por las citadas razones de seguridad, tanto los desplazamientos desde y hacia Iraq como los viajes internos deben hacerse siempre en avión, evitando los desplazamientos por carretera; y si son necesarios, es preciso extremar las precauciones.
Finalmente, se informa de que en Iraq hay varias compañías de seguridad privada, entre otras una española, que pueden proporcionar seguridad a los visitantes siempre que se estime conveniente.
Desastres naturales