Alicia Rico Pérez del Pulgar
Les doy la más cordial bienvenida a la página web de la Embajada de España en Irak. Espero que esta página constituya una herramienta útil para encontrar información relevante sobre las relaciones bilaterales entre España e Irak y sobre los diferentes servicios que ofrece esta Embajada a los ciudadanos.
Nuestra misión fundamental consiste en contribuir a reforzar los profundos lazos de amistad y cooperación que caracterizan nuestras relaciones bilaterales. Irak es un país con una historia milenaria y cuna de nuestra civilización, florecida a las orillas del Tigris y el Éufrates. Es la tierra de Mesopotamia, de los sumerios, los acadios, de Babilonia y Asiria. En Ur nació Abraham, patriarca de las tres grandes religiones monoteístas, así como la primera escritura. Bagdad fue la capital del Califato Abasida, centro político del imperio y la civilización islámica durante cinco siglos. Historia y presente son los santuarios de Najf, con la tumba de Alí bin Abu Taleb y de Karbala, con las tumbas de Hussein, hijo de Alí, y de Abbas.
No se puede entender el Irak moderno sin recurrir a estas fuentes que, a lo largo de los siglos, han configurado la identidad y la espiritualidad del país. En su historia reciente, Irak ha experimentado décadas de dictadura y represión, guerras, conflictos sectarios y la barbarie terrorista, pero el país se encuentra en una nueva etapa de estabilización, reconstrucción y reconciliación nacional. A pesar de los desafíos existentes, Irak es una democracia parlamentaria, un Estado plural y unido, con múltiples comunidades, lleno de futuro y de posibilidades de progreso.
España está comprometida con la estabilidad y la seguridad de Irak, pero nuestra asociación va más allá de la cooperación en seguridad y defensa y abarca todos los ámbitos: político, económico y comercial, y cultural. Apoyamos los planes económicos y de desarrollo nacional del gobierno y la creación de oportunidades para la juventud iraquí. También estamos comprometidos en trabajar con Irak para hacer frente a retos globales como la emergencia climática, la desertificación y la falta de agua.